Credibilidad de la OTAN peligra por la muerte de civiles, dice ministro italiano

Libios frente a un edificio que fue destruido por ataques aéreos de la coalición, según el Gobierno de Libia, en Trípoli. Foto Reuters

Libios frente a un edificio que fue destruido por ataques aéreos de la coalición, según el Gobierno de Libia, en Trípoli. Foto Reuters

La OTAN se arriesga a perder la propaganda de la guerra ante el líder libio Muammar Gaddafi por las acciones en las que han muerto civiles, dijo el lunes el ministro italiano de Exteriores.

La OTAN admitió el domingo que había destruido una casa en Trípoli en la que, según las autoridades libias, fallecieron nueve civiles, un incidente que siembra nuevas dudas en la Alianza sobre su misión en Libia.

“La OTAN está poniendo en peligro su credibilidad, no podemos arriesgarnos a matar civiles”, dijo el titular italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, a periodistas antes de una reunión de los ministros de Exteriores en Luxemburgo donde iban a discutir los modos de ayudar a los rebeldes que se oponen a Gaddafi.

Frattini expresó su preocupación porque la OTAN estaba perdiendo la propaganda de la guerra con Gaddafi y que los medios occidentales no enfatizaban los suficiente el buen trabajo hecho por la Alianza todos los días en la protección de civiles en Libia.

“No podemos continuar con atajos en el modo en que nos comunicamos con la opinión pública, que no se equipara con la propaganda diaria por parte de Gaddafi”, dijo.

Frattini dijo que la OTAN había establecido lo que denominó un “plazo límite” para concluir la campaña de bombardeos en septiembre, cuando finalice el segundo ciclo de operaciones de la Alianza, pero que debería buscar antes una solución a la crisis en Libia.

Otros estados de la OTAN han dicho que la operación, de la que se hizo cargo la Alianza el 31 de marzo, continuará tanto tiempo como sea necesario.

El comunicado del domingo fue la primera vez que la OTAN admite haber matado a civiles en una misión cuyo objetivo, según el mandato de la ONU, es protegerlos. El incidente sucedió mientras ya existen tensiones en el seno de la OTAN por una campaña que está llevando más tiempo y recursos de lo que preveían algunos aliados.

Italia es uno de los ocho estados de la OTAN que está participando en los ataques en Libia e inicialmente era reacia

a unirse dado su pasado colonialista en el país. La misión ha sido cuestionada en el gobierno de coalición.

Gaddafi ha calificado la campaña de la OTAN como un acto de agresión colonial diseñado para robar petróleo.

La OTAN dijo que unas instalaciones de misiles militares era el objetivo de los ataques pero parece que erraron en u no de los blancos, debido a una posible avería.

Responsables del Gobierno libio llevaron el domingo a periodistas a una zona residencial del distrito Souq al-Juma en Trípoli, donde se vio cómo sacaban varios cadáveres de los escombros de un edificio destruido, dos de los cuales eran niños y tres adultos, según responsables.

(Con información de Reuters)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.