Israel demolió más casas palestinas en seis meses que en todo 2010, según ONG

Casas palestinas destruidas por IsraelLa administración militar israelí en la  Cisjordania ocupada demolió en el primer semestre de 2011 más viviendas  palestinas que en todo el año anterior, según denunció este miércoles la  organización israelí de defensa de derechos humanos B’Tselem.

En un comunicado, B’Tselem aseguró que, según sus cuentas, se destruyeron  en los primeros seis meses del presente año “103 estructuras de viviendas” que  albergaban 706 palestinos, entre ellos 341 menores.

En 2010, esta ONG registró el derribo de 86 viviendas, lo que privó de  hogar a 472 palestinos, de ellos 223 menores.

Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció que la  demolición de viviendas en la región de Jericó en junio obligó a 140 personas a  desplazarse a dos localidades próximas de Tubas, en el noreste de Cisjordania.

Tanto B’Tselem como HRW reclamaron el fin de las demoliciones.

Según los datos de la ONU, que aplica un modelo de cálculo diferente al de  B’Tselem, Israel derribó en 2011 un total de 207 viviendas todo tipo,  provocando el desplazamiento de 459 personas, es decir, el doble de derribos y  el triple de desplazados que en el primer semestre de 2010.

“El derecho de ocupación aplicable a Cisjordania prohíbe a las fuerzas  israelíes destruir propiedades privadas palestinas y de evacuar a civiles a  menos que sea pro su propia ‘seguridad’ o por ‘razones militares imperativas'”,  recordó la organización, citando la Cuarta Convención de Ginebra.

El argumento de Israel de que se derriban las viviendas edificadas sin  permiso de las autoridades de ocupación no justifica su demolición, según HRW.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.