Angeles Times: Congreso y Casa Blanca culpables por ‘Rápido y Furioso’

Operacion Rapido y FuriosoEl Congreso y la Casa Blanca son responsables de la fallida actuación de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) por no adoptar leyes que prevengan compras masivas de armas, apuntó hoy Los Angeles Times.

El rotativo en inglés criticó a la ATF por el programa ‘Rápido y Furioso’ iniciado en 2009 para dar seguimiento a armas vendidas en Estados Unidos en forma ilegal y que al final fueron a dar a cárteles mexicanos de la droga.

En uno de sus editoriales de este lunes titulado ‘La ATF y el Congreso bajo presión’, el rotativo señaló que la agencia fracasó en una operación en la frontera que buscaba evitar que armas de alto poder cayeran en manos criminales.

El Times citó las investigaciones que realiza un subcomité del Congreso sobre la fallida operación ‘Rápido y furioso’ que permitió que cientos de armas cayeran en manos de criminales en ambos lados de la frontera.

Con este plan los agentes fueron asignados para vigilar las rutas de unas dos mil armas vendidas en forma ilegal. La ATF no pudo interceptarlas y más tarde perdió la pista de unas mil 700, algunas de las cuales fueron halladas en escenas del crimen en ambos países.

‘El Congreso está enfadado con razón por el fracaso de la operación y debe exigir una explicación. La ATF es la responsable y deben responder’, enfatizó el periódico.

‘Pero vale la pena señalar que la ATF se encarga de una misión imposible: hacer cumplir las débiles leyes en una nación inundada de armas de fuego’, destacó.

Se debe tener en cuenta, apuntó el diario, que en 2006 la ATF ya fue objeto de escrutinio del Congreso para tratar de acabar con las compras masivas en ferias de armas en Virginia. La operación se inició en respuesta a un aumento de los homicidios en el estado.

Recordó que funcionarios de la ATF que asistieron a las ferias para comprobar que los compradores proporcionan información precisa, fueron acusados después de acosar a los legítimos propietarios de armas.

El rotativo demandó que si el Congreso quiere detener las compras en masa y el flujo de armas a los cárteles mexicanos de la droga se debe comenzar con la confirmación de un director permanente de ATF.

Según el diario, la ATF ha estado a la deriva casi cinco años, en gran parte porque la Asociación Nacional del Rifle se ha opuesto a los candidatos, incluido el del presidente Barack Obama, Andrés Traver, quien encabeza la representación de la agencia en Chicago.

Los legisladores federales también podría considerar la posibilidad de limitar el número de armas de fuego que una persona puede comprar. En California, por ejemplo, una persona solo puede comprar un arma de fuego al mes.

La ATF debe ser considerada responsable de ‘Rápido y Furioso’, pero el Congreso y la Casa Blanca son responsables de dejar a la agencia a la deriva y por no adoptar una legislación realista para evitar compras masivas de armas, reiteró el periódico.

(Con información de Notimex)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.