Grecia: 46 heridos en choques entre policías y manifestantes

Protestas en Grecia

Manifestantes corren de una nube de gas lacrimógeno durante una manifestación en Atenas el martes 28 de junio de 2011. Foto: AP/Dimitri Messinis

Horas de disturbios afuera del parlamento griego dejaron 46 personas heridas el martes, la víspera de la votación de legisladores para adoptar nuevas medidas de austeridad, como condición para recibir los fondos de un rescate financiero internacional.

Al menos 14 personas fueron arrestadas, dijeron las autoridades, mientras que grupos de jóvenes apedrearon y lanzaron bombas incendiarias contra policías antimotines durante choques intermitentes que duraron más de 10 horas hasta entrada la noche, dejando el centro de la ciudad lleno de gas lacrimógeno y piedras.

Los sindicatos iniciaron una huelga general de 48 horas que cerró servicios y preparó el escenario para manifestaciones masivas por toda la capital griega en otro día de caóticas protestas.

Los legisladores se embarcaron en un segundo día de debates sobre las medidas de austeridad que deberán ser aprobadas el miércoles y jueves como condición para que Grecia pueda recibir más fondos de rescate que eviten que incurra en una moratoria de deuda.

Más de 5.000 policías intentarán frustrar los planes de los manifestantes de bloquear el acceso de los legisladores al parlamento.

El paquete debe ser aprobado para que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional extiendan el próximo abono del préstamo de rescate por 110.000 millones de euros (156.000 millones de dólares).

Sin esa cuota de 12.000 millones de euros (17.000 millones de dólares), Grecia enfrenta la perspectiva de quedar en mora el mes próximo, un acontecimiento potencialmente desastroso que podría arrastrar a los bancos europeos y perjudicar a otros países europeos con problemas financieros.

Las nuevas medidas de austeridad son enormemente impopulares en Grecia, y la manifestación en el centro de Atenas degeneró en violencia. Durante varias horas la Policía disparó andanadas de gases lacrimógenos y granadas de estruendo a grupos de jóvenes encapuchados que les arrojaron bombas incendiarias y trozos de mármol.

“Las medidas de austeridad no son sólo duras o injustas, además son inefectivas”, dijo el crítico socialista Vasso Papandreou al parlamento el martes. Sin embargo, dijo que votaría a favor de la ley a regañadientes.

“Grecia tiene muchos problemas, pero el problema real es la eurozona”, dijo Papandreou, antigua comisionada de la Unión Europea. “Europa debería de ser una región solidaria, pero es una jungla donde los bancos pueden hacer los que ellos quieran”.

La policía y funcionarios de salud dijeron que 37 agentes de la ley y nueve manifestantes resultaron heridos en los enfrentamientos del martes.

Los choques se produjeron al comienzo de una huelga de dos días convocada por los sindicatos indignados de que el nuevo programa de austeridad, por 28.000 millones de euros (40.000 millones de dólares), impondrá impuestos a los que ganan salarios mínimos y a otros sectores vulnerables. Las medidas se suman a otras reducciones de costos y otros aumentos de impuestos que han elevado el desempleo por encima del 16%.

“La situación por la que atraviesan los trabajadores es trágica y estamos cerca de los niveles de pobreza”, afirmó Spyros Linardopoulos, un manifestante sindical en un grupo que bloqueaba el puerto del Pireo. “El gobierno ha declarado la guerra y a esto responderemos con guerra”, agregó.

Dos manifestaciones de un total de 20.000 personas empezaron pacíficamente pero los ánimos se caldearon cuando dos grupos chocaron entre sí. Poco después algunos formaron barricadas y empezaron a atacar comercios. El personal de los hoteles más lujosos distribuyó mascarillas a los turistas.

Un grupo de jóvenes incendió un camión estacionado cerca del Parlamento, que rodó cuesta abajo hasta embestir un quiosco cuya heladera estalló. Los jóvenes encapuchados se colaron debajo del camión en llamas para llevarse helados.

“Los camorristas están atacando enérgicamente a la Policía” y tratando de desbaratar una protesta pacífica, dijo el vocero policial Athanasios Kokalakis.

La huelga semiparalizó buena parte del sector público. Diversos trabajadores —médicos, empleados de casinos, actores, conductores de ambulancia— se adhirieron a la huelga o pararon durante horas. Una huelga continua de los trabajadores de la compañía de electricidad provocó apagones en todo el país.

Cientos de vuelos fueron cancelados o reprogramados cuando los controladores aéreos pararon durante cuatro horas por la mañana. También tenían planeado otro paro más tarde. La huelga de los transportistas hizo que el tránsito en la capital anduviese a paso de tortuga y dejó a los turistas varados cerca del Pireo.

(Con información de AP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.