Estudiantes chilenos marchan por tercera vez por una educación gratuita

Tercera manisfestación de protestas de los estudiantes chilenos

Los estudiantes chilenos, que exigen desde hace semanas educación pública gratuita y de calidad para todos, salen a las calles este jueves por tercera vez en un mes en el marco de una protesta que se ha caracterizado por una gran participación y por su originalidad.

En las dos primeras marchas, estudiantes, profesores, rectores y padres unieron su voz en festivas manifestaciones que coparon varias cuadras de la céntrica avenida Alameda y que no alcanzaron a ser opacadas por incidentes menores que se registraron con la Policía.

Durante la última manifestación, el 30 de junio, un enorme ataúd fue levantado por los estudiantes para representar la muerte del sistema educacional heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, que redujo a menos de la mitad el aporte público a la educación y fomentó la creación de instituciones privadas.

“Y va a caer, y va a caer… la educación de Pinochet”, gritaron miles ese día en las calles de Santiago.

Antes, unos 3.000 estudiantes se vistieron de zombis y bailaron al ritmo de ‘Thriller’ -el popular hit de Michael Jackson- en las afueras del palacio presidencial de La Moneda.

Una cifra similar participó de una masiva ‘besatón’ (protesta en la que los participantes se besaron al mismo tiempo) en la Plaza de Armas y cientos se han turnado para correr 1.800 horas alrededor de la casa de Gobierno.

Esta creatividad en la protesta -en la que las redes sociales como Facebook y Twitter han jugado un rol central- les ha hecho ganarse la simpatía de la mayoría de la población y el apoyo de varias figuras públicas.

De hecho, un 80% de los chilenos dice compartir el anhelo de los estudiantes de acabar con las desigualdades del sistema educacional.

“Tenemos una educación que cumple con reproducir la desigualdad de la sociedad más que revertir este problema. Tenemos escuelas para pobres, menos pobres y ricos, y lo mismo sucede en las universidades”, comentó a la AFP Marcela Román, investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

“Nuestra educación sigue siendo una de las más segregadas del mundo, con problemas de calidad transversales a todo el sistema”, coincidió Waissbluth.

El sistema chileno muestra notables avances en cuando a la cobertura, aunque a costa del endeudamiento de las familias.

Chile cuenta hoy con 3,5 millones de escolares y casi un millón de estudiantes de educación superior, un 70% de los cuales representan la primera generación en sus familias que cursa este nivel de estudios.

Pero para pagar sus aranceles, los estudiantes deben endeudarse en costosos créditos que al final de sus estudios representan una deuda similar a la de una hipoteca.

(Con información de AFP)

1 Comentario »

  • Anonymous Chile dijo:

    El día 25 de Agosto empapelaremos las ciudades de todo el mundo, desde las 22 horas de cada país saldremos a mostrar el apoyo a la lucha de los estudiantes chilenos, repudiando la represión a la que son sometidos y demostrando que somos un movimiento que está presente en todo el mundo.

    Puedes participar como un Anon o como una persona real que se interesa por la evoluci?n de nuestra sociedad. Invita a todos!

    No nos rendiremos y lucharemos por una educaci?n justa, transparente, de calidad y sin lucro en toda Latinoamerica.

    https://www.facebook.com/event.php?eid=203790073013068

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.