Un muerto y varios heridos durante huelga general en República Dominicana

Bandera de República DominicanaUn muerto de un balazo y 10 personas heridas fue el saldo de diversos incidentes producidos durante paro nacional de 24 horas que por lo general transcurrió en calma.

El fallecido era soldador y se dice fue baleado cuando grababa con un celular las incidencias de la manifestación.

Algunos de los choques se registraron en la Prolongación de la avenida Venezuela y en la calle Rosa Duarte, en el sector Los Tres Brazos. En esa zona, el tránsito de vehículos quedó interrumpido, reportó Al Momento.com.

También en el barrio Capotillo del Distrito Nacional se violentó después del mediodía cuando jóvenes de esa barriada quemaron neumáticos y lanzaron piedras y basura a las calles, reseñó Prensa Latina.

Encapuchados la mayoría, lanzaron piedras contra el destacamento policial de Capotillo, a pesar que los convocantes del paro llamaron a la ciudadanía a no permitir encapuchados ni actos de violencia porque este se organizó como un paro pacífico.

Por otra parte, ningún funcionario se dejó ver este lunes en el Palacio Nacional. La mayoría de sus empleados acudieron a sus puestos y la vigilancia se redobló en el perímetro del lugar con policías.

El diario Hoy digital reportó que cerca de 500 organizaciones populares, sindicales y comunitarias encabezadas por el Foro Social Alternativo convocaron el paro para demandar, entre otros reclamos, el desmonte de la reforma fiscal, un alza general de salarios de 35 por ciento y el cese de los apagones.

Demandan además dejar sin efecto el incremento de la tarifa eléctrica, cambios en la política de gasto público y la revisión y manejo transparente de la Ley de Hidrocarburos, porque se fija el precio solo por las cotizaciones internacionales sin tener en cuenta los términos preferenciales del petróleo que se recibe de Petrocaribe.

El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), la más importante del país, Ramón Pérez Figuereo, dijo que el paro se cumplía en más de un 90 por ciento en todo el país e incluso en Nueva York, Estados Unidos, donde se realizó una vigilia en la calle 173 con Broadway.

Los organizadores del paro informaron que hubo represión por parte de la Policía contra ciudadanos y citaron como ejemplos la Unión de Jóvenes de Cristo Rey, también en La Vega, Las Américas y Bonao, donde la noche del domingo se asesinó a un hombre por la espalda, dijo Figuereo.

El llamado a paro, dijo el dirigente sindical, ha encontrado más de un 90 por ciento de apoyo en el Cibao, noroeste del país, mientras que en el sur se estima que se cumplió en el 85 por ciento.

La demostración en la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional se estimó exitosa con el 85 por ciento de cese de actividades.

En el mercado binacional de Dajabón en la frontera con Haití el comercio se desarrolló de manera normal y las instituciones realizaron sus actividades cotidianas. Este mercado se abre solamente los lunes y viernes.

La marcha en esa zona fue encabezada por el dirigente sindical Abel Rojas, acompañado de decenas de residentes que portaron pancartas en las que reclamaban reivindicaciones como la de destinar el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto a la educación, mejor equipamiento de hospitales, el cese de los apagones y otros.

(Con información de La Radio del SUR)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.