Cuba registra récord de incendios forestales entre febrero y mayo de 2011

Incendio forestalCasi 700 incendios forestales se registraron en Cuba entre los meses de febrero y mayo, la cifra más alta desde 1991, debido en más de un 90 % de los casos a acciones humanas, según datos del Cuerpo de Guardabosques publicados hoy.

Los 695 incendios declarados abarcaron un área de 20.000 hectáreas de bosques de la isla y causaron pérdidas económicas calculadas aproximadamente en unos 17.000 dólares, indica el periódico oficial “Granma”.

Las acciones humanas fueron las que originaron más del 90 por ciento de estos siniestros, sobre todo la negligencia de las personas, especialmente de transeúntes y fumadores, indicaron los especialistas.

También incidieron en el incremento de esos siniestros otros factores como el déficit de lluvias, las sequías más extensas, la influencia del fenómeno climático La Niña, las quemas para diferentes fines y las chispas de maquinarias agrícolas y de vehículos en tránsito por áreas boscosas.

Asimismo señalaron que el 55 por ciento de los sucesos reportados se concentró en las provincias de Pinar del Río (occidente), la oriental Camagüey y en el municipio especial Isla de la Juventud, situado al sur de La Habana.

(Con información de EFE)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.