Activistas califican de injustificable nuevo asalto israelí a embarcación de Flotilla de la Libertad

La Flotilla fue interceptada este martes por las fuerzas de Israel. Foto EFELa coalición francesa integrante de la II Flotilla de la Libertad, cuyo fin era enviar ayuda humanitaria al pueblo palestino, calificó este martes el abordaje israelí a la embarcación Dignité -Al Karama (Dignidad) como “un ataque injustificable”. Con ellos coincidieron los palestinos y el movimiento Hamas, que coincidieron en denunciar que Israel violó las leyes internacionales al asaltar la nave marítima.

A través de la red social Twitter, los activistas repudiaron el abordaje israelí a la embarcación de bandera francesa y afirmaron que el hecho no tenía ninguna justificación.

“Fue un ataque injustificable. Un ataque contra la solidaridad, una violación del derecho internacional”, resaltó el mensaje difundido.

Previo a este anuncio, el grupo de activistas, que apoya las reivindicaciones palestinas, sostuvo a través de la comunidad virtual de Facebook que la acción “fue un abordaje en alta mar, un ataque injustificable contra el derecho”.

La organización señaló que los israelíes cortaron todas las comunicaciones de la embarcación, algo interpretado como un “acto de censura militar” y una violación de la “libertad de comunicación e información”.

“El pequeño yate no representaba ningún peligro”, sostuvo el grupo de militantes.

Los miembros del grupo Rumbo a Gaza exigen que ante el hecho, “el Gobierno español condene la nueva agresión contra ciudadanos europeos desarmados y no violentos”; a la vez que también instaron a que se “condene la nueva violación de Israel a la legalidad internacional”.

“Mientras el pueblo palestino no goce de sus derechos de comercio y movimiento y persista la complicidad de nuestros gobiernos con Israel, nosotros continuaremos con nuestras campañas y nuestras acciones no violentas hasta que el levantamiento definitivo del bloqueo se haga efectivo”, advirtió el organismo.

El corresponsal de teleSUR en Medio Oriente, Hisham Wannous, reportó este martes que además de los activistas, el movimiento de Hamas también se pronunció en contra del asalto, aseverando en un comunicado que la agresión “fue considerada un crimen”.

“Lo consideran como un crimen por impedir la llegada de la ayuda a Gaza”, aseveró.

Wannous afirmó que el asalto israelí también generó reacciones adversas en el pueblo palestino, donde “se preparan para hacer movilizaciones desde el puerto de Gaza” en el que se suponía arribaría la embarcación este martes.

“En los campamentos de Damasco (capital de Siria), hemos escuchado reacciones de la gente y quieren hacer carta a la ONU (Organización de Naciones Unidas) para condenar a los israelíes que violaron el derecho internacional”, indicó el periodista.

En la madrugada de este martes, la Marina israelí asaltó el barco francés Dignité-Al Karama de la II Flotilla de la Libertad, que navegaba hacia Gaza con la intención de romper el bloqueo que el Gobierno de Israel mantiene sobre ese enclave palestino.

El corresponsal de teleSUR precisó que el barco fue interceptado en las aguas internacionales, “a unas 12 millas de las aguas territoriales de Egipto y a 50 millas (80 kilómetros) de Gaza”.

También señaló que la intervención “fue pacífica”, porque “los israelíes rodearon el barco francés y trasladaron a los activistas al barco de guerra israelí que se aproxima a puerto de Ashdod”.

Al llegar a tierra, se tiene previsto que las fuerzas de Israel verifiquen si el barco trae armas al movimiento de resistencia y luego enviarán a los activistas a sus respectivos países.

En mayo del 2010, la primera “Flotilla de la Libertad”, en la que viajaban 633 personas de 37 países con el objetivo de llevar 10 mil toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, fue interceptada en aguas internacionales por la marina israelí.

En el abordaje, los soldados abrieron fuego y mataron nueve activistas e hirieron a una treintena de personas.

(Con información de TeleSUR/Agencias)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.