Estrellas indignadas en Gran Bretaña por escándalo de las escuchas

Hugh Grant. Foto AFPEl escándalo de las escuchas telefónicas, que conmociona al imperio de prensa de Rupert Murdoch, dio ideas a algunas celebridades, que aprovecharon la ocasión para lanzar una ofensiva contra los métodos de diarios populares ávidos de detalles picantes de sus vidas privadas.

El célebre actor británico Hugh Grant ha decidido agarrar el toro por los cuernos. En plan detective -el “papel de su vida”, ironizaba un diario-, asegura que tendió una trampa a un ex periodista de News of the World, el dominical del grupo Murdoch que generó el escándalo: grabó una conversación en la que el periodista admite, según el actor, que su diario practicaba escuchas “a gran escala”.

Hugh Grant figura en lugar preponderante en la lista de firmantes de la petición lanzada para reclamar la creación de una comisión de investigación sobre el caso y la adopción de reglas más coercitivas en materia de respeto de la vida privada. A la iniciativa se sumaron personalidades como Jemima Khan, una de las 4.000 presuntas víctimas del caso News of the World, o el que fue patrón de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Max Mosley. En 2008, News of the World publicó fotos y vídeos de sesiones sado-masoquistas que compartía con cinco prostitutas.

El escándalo de las interferencias telefónicas, que empezó a principios del 2000, ha interesado poco a la opinión durante mucho tiempo a pesar de las denuncias de varios actores británicos, como Sienna Miller.

Pero la revelación, el pasado 4 de julio, de que el móvil de una alumna desaparecida que apareció luego asesinada había sido intervenido por ese diario abrió la caja de los truenos.

Hugh Grant “ha sido elocuente. Supo hablar a la gente y suscitar el interés por la cuestión”, subrayó Martin Moore, coordinador de “Hacked Off”, juego de palabras con “hacking” (escuchas) y “hacked off” (estar harto). La petición ha recabado más de 8.400 firmas.

Este actor visitó los estudios de televisión estas dos últimas semanas para contar cómo había pillado al reportero de NotW, Paul McMullan.

Invitado a varios programas, tuvo algunas dicusiones acerbas con periodistas que lo acusaban de estar pasando factura por la cobertura de su detención con una prostituta en 1995 en Estados Unidos.

“Si no quiere dar que hablar en los diarios, no tiene más que conservar el pantalón”, le espetó uno de los animadores. “Patético”, le replicó el actor.

El actor Steve Coogan, que actuó en “La vuelta al mundo en 80 días” y también centró la atención de la prensa popular, arremetió contra McMullan, al que acusó desde la BBC de ser “un fracaso moral”.

Por su lado, Jemina Khan contó en el diario de izquierda The Independent, el “largo y doloroso proceso para intentar que brille la verdad” sobre la manera en que le piratearon el teléfono.

“Prensa, policía y parlamentarios están todos conchabados en este caso”, acusó.

Para Martin Moore, el objetivo de “Hacked Off” es conseguir la mayor “transparencia” en los medios de comunicación y un cambio de cultura en las redacciones de la prensa sensacionalista, para acabar con este tipo de prácticas.

Otros pasaron a la ofensiva en el terreno judicial: el actor Jude Law, que ha encarnado al más reciente Sherlock Holmes, anunció a su vez que presentaba querella contra otro diario popular del grupo Murdoch: acusa a The Sun de haber escrito varios artículos sobre su persona sirviéndose de informaciones logradas escuchando su contestador telefónico.

El célebre actor británico Hugh Grant ha decidido agarrar el toro por los cuernos. En plan detective -el “papel de su vida”, ironizaba un diario-, asegura que tendió una trampa a un ex periodista de News of the World, el dominical del grupo Murdoch que generó el escándalo: grabó una conversación en la que el periodista admite, según el actor, que su diario practicaba escuchas “a gran escala”.

El actor británico Jude Law asiste a la conferencia de prensa del jurado del festival de cine de Cannes el 11 de mayo de 2011 en esa ciudad del sur de Francia. Law decidió interponer una querella contra The Sun, diario popular británico del grupo de Rupert Murdoch, al que acusa de haberle interferido el teléfono, indicaron el 15 de julio de 2011 ambas partes.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.