Afirma Geithner que EEUU no caerá en moratoria

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner. Foto AFPLa Casa Blanca y los líderes del Congreso estadounidense insistían el domingo en la búsqueda de un acuerdo para evitar la moratoria de pagos de la deuda del país más rico del mundo, horas antes de abrir los mercados financieros asiáticos.

El presidente Barack Obama planeaba reunirse con sus aliados demócratas del Congreso, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a las 18H00 (22H00 GMT), bajo la presión de los mercados mundiales inquietos a la espera de que Washington dé signos de avance en las negociaciones.

El republicano John Boehner, presidente de la Cámara, no participará de las conversaciones, pero habló por teléfono con Obama en el transcurso del día, dijo su portavoz, Michael Steel.

Los inversores, empezando por Asia, se preparaban para tener su primera oportunidad de dictar sentencia sobre el estancamiento político en Washington, desde que las negociaciones entre Obama y sus adversarios republicanos se derrumbaron la noche del viernes.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Goethner, predijo más temprano el domingo que Estados Unidos no incumplirá con su cuantiosa deuda.

“Es impensable que nuestro país no honre sus obligaciones a tiempo”, dijo Timothy Geithner al canal CNN, con los ojos del mundo puestos sobre la amarga lucha política interna que ha paralizado los pasillos del poder en Washington. “No ocurrirá”, predijo Geithner.

Los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, tantearon durante semanas para un acuerdo a los demócratas, hasta llegar a la crisis de la cuenta regresiva para la fecha límite del 2 de agosto, cuando el gobierno se queda sin rubros.

Obama quiere que el Congreso aumente el límite de 14,3 billones de dólares de endeudamiento para que la administración siga pagando sus cuentas, pero los republicanos han exigido recortes drásticos del gasto sin aumento de impuestos para frenar el déficit.

El gobierno alcanzó al techo legal de la deuda federal el 16 de mayo, pero ha utilizado los ajustes de contabilidad, así como la recaudación tributaria mayor de lo esperado, para seguir funcionando normalmente hasta el momento.

Las conversaciones colapsaron el viernes en medio de acusaciones de los republicanos a Obama de insistir en el aumento de los impuestos. El sector conservador Tea Party, cuyos nuevos miembros de la Cámara fueron elegidos bajo el lema de poner orden en el gobierno y de evitar nuevos impuestos, han ejercido una enorme influencia en las negociaciones.

El secretario de Negocios británico, Vince Cable, un demócrata liberal y uno de los miembros más directos de la coalición de gobierno de Gran Bretaña, culpó a la derecha conservadora del estancamiento.

“La ironía de la situación en este momento, con la apertura de los mercados mañana por la mañana, es que la mayor amenaza para el sistema financiero mundial proviene de unos cuantos locos de la derecha en el Congreso de Estados Unidos” más que de la crisis de la zona euro, dijo Vince Cable el domingo a la BBC.

Y Geithner arremetió en la cadena ABC contra lo que él llamó “una francamente irresponsable minoría dentro de sus partidos… que quiere llevar a este país al borde de la moratoria. Y eso es inaceptable”.

El presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, dijo a su bancada que esperaba un acuerdo marco la tarde del domingo para calmar la preocupación de los inversores, sobre todo en Asia. Boehner tenía previsto hablar con los miembros de su partido el domingo a las 16H30 (20H30 GMT), dijo una fuente del partido.

Boehner dijo que las ásperas negociaciones se centran en el recorte en dos etapas de entre 3.000 y 4.000 billones de dólares en el gasto de más de 10 años, como parte de un acuerdo para elevar el límite de la deuda antes del vencimiento del plazo.

Obama ha hecho un llamado para un único aumento que dure hasta noviembre de 2012, cuando buscará un segundo mandato en unas elecciones definidas por su manejo de la debilitada economía del país y moldeada por el malestar republicano por el gasto.

Geithner dijo el domingo que los congresistas deben llegar a un plan que acabe con el riesgo de un incumplimiento por lo menos durante 18 meses, es decir hasta pasadas las elecciones de noviembre de 2012.

“Lo más importante es que levantemos esta amenaza de moratoria para el país por los próximos 18 meses”, dijo al canal CNN.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, habla durante una reunión del Financial Stability Oversight Council (FSOC), el 18 de julio de 2011 en el departamento del Tesoro en Washington, DC. Geithner aseguró el domingo que su país no incumplirá con su cuantiosa deuda, en momentos en que el presidente Barack Obama y los legisladores buscan un acuerdo sobre el tema.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.