Sospechoso de matanza en Noruega afirma que la planificó y que actuó solo

Dos jóvenes lloran durante la misa celebrada este domingo por las víctimas del tiroteo en la isla de Utoeya y la explosión en Oslo, el viernes, en unos ataques cuyo balance sube a 93 muertos y 96 heridos. Foto AFP

Dos jóvenes lloran durante la misa celebrada este domingo por las víctimas del tiroteo en la isla de Utoeya y la explosión en Oslo, el viernes, en unos ataques cuyo balance sube a 93 muertos y 96 heridos. Foto AFP

Anders Behring Breivik, el noruego cercano a la ultraderecha que reconoció haber cometido los dos ataques que ensangrentaron al país el viernes, afirmó, según la policía, que planificó su matanza hace mucho tiempo y que actuó sólo.

El balance aún provisorio del peor acto de violencia ocurrido en Noruega desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, era el domingo de 93 muertos, 97 heridos y una cantidad indeterminada de desaparecidos, según la policía.

Noruega, y su vecina Suecia por solidaridad, observarán el lunes un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la tragedia.

Anders Behring Breivik comparecerá el mismo día ante un juez. “El sospechoso comparecerá el lunes ante un tribunal, donde el juez se pronunciará sobre su puesta en prisión preventiva”, declaró a los periodistas el comisario Sveinung Sponheim.

De nacionalidad noruega y 32 años de edad, Behring Breivik preparó al menos desde el otoño boreal de 2009 esta operación, que se saldó con 93 muertos, de los cuales 86 fueron asesinados por bala en la pequeña isla Utoya y siete por un atentado con coche bomba en el barrio de los ministerios del centro de Oslo.

“Reconoce los hechos pero no reconoce su responsabilidad criminal”, declaró a la prensa el comisario Sponheim.

Anders Behring Breivik afirma que actuó “solo” en la carnicería, dijo Sponheim. “Intentaremos verificarlo en nuestra investigación”, añadió. Según testigos de la matanza en la isla Utoya habría “uno o varios” tiradores.

Poco antes de pasar al acto, el sospechoso difundió en internet un manifiesto de 1.500 páginas, lleno de diatribas antimusulmanas y antimarxistas.

En el texto, redactado en inglés, dice que será percibido en el futuro “como el mayor monstruo (nazi) desde la Segunda Guerra Mundial”.

Evoca en él el “uso del terrorismo como medio para despertar a las masas”.

Sobre la base de las informaciones que publicó en internet el sospechoso, la policía lo describe como un “fundamentalista cristiano” de derecha.

“Considera que fue cruel tener que cometer esos actos pero que, a su entender, era necesario”, declaró a la prensa noruega su abogado, Geir Lippestad.

Por su parte, los investigadores se niegan a proporcionar elementos sobre sus motivaciones.

Todo comenzó el viernes a media tarde con un atentado con coche bomba en el barrio de los ministerios del centro de Oslo en el que murieron 7 personas.

Poco después, en la isla Utoya en donde se realizaba un campamento de verano de las juventudes del Partido Laborista en la que participaban unos 600 jóvenes, el sospechoso, disfrazado de policía y con dos armas de fuego, disparó durante 90 minutos.

Tras la matanza, fue detenido en la isla de Utoya “sin oponer resistencia”, según el comisario Sveinung Sponheim.

El hecho fue calificado como una “tragedia nacional” por el primer ministro Jens Stoltenberg y suscitó una ola de indignación y de compasión en el mundo.

Este domingo se celebró una misa en la catedral de Oslo con la presencia de numerosas personalidades, entre ellas los monarcas del pequeño reino y el primer ministro Stoltenberg.

“Somos un pequeño país pero somos un pueblo orgulloso”, declaró el primer ministro asegurando que Noruega “no abandonará jamás sus valores”.

Durante el oficio religioso, el rey Harald V, los ojos inundados de lágrimas, no pudo esconder su emoción.

Además del manifiesto, Behring Breivik publicó un largo video en YouTube en el que muestra su salvaje hostilidad al islam, al marxismo y al multiculturalismo. Al final de este documento, el sospechoso aparece en tres fotos, unas de ellas lo muestra en posición de tiro con un fusil de asalto.

Publicada el día de los ataques, el video describe al islam como “la principal ideología genocida”. “Antes de comenzar nuestra Cruzada, debemos cumplir con nuestra tarea de diezmar al marxismo cultural”, escribió asimismo.

El Partido del Progreso (FrP), una formación noruega de derecha populista, anunció que el sospechoso se adhirió a él en 1999 y lo abandonó en 2006.

En un mensaje publicado en internet en 2009 en el sitio www.document.no, Breivik reprochaba al FrP “su ambición de querer satisfacer las expectativas multiculturales y los ideales suicidas del humanismo”.

Un policía de Scotland Yard se encontraba este domingo en Noruega para “trabajar en relación con la policía noruega” en este caso, indicó a la AFP un portavoz de la policía británica.

Behring Breivik vivía en un barrio acomodado del oeste de Oslo. Según un vecino, Emile Finneruo, que dice haber estado en clase con él, “es el tipo clásico, blanco, de clase media, el noruego típico, nadie puede sospecharle”.

Dos jóvenes lloran durante la misa celebrada este domingo por las víctimas del tiroteo en la isla de Utoeya y la explosión en Oslo, el viernes, en unos ataques cuyo balance sube a 93 muertos y 96 heridos.

Dos mujeres se abrazan en la catedral de Oslo este domingo durante la misa por las víctimas de la explosión en el capital noruega y el tiroteo en la isla de Utoeya, que el viernes dejaba 92 muertos y 97 heridos, además de varias personas desaparecidas.

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, durante la misa solemne por las 92 víctimas de los atentados el viernes en Oslo, este domingo en la catedral de la capital noruega.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.