Laboristas británicos piden a consejeros de News Corp suspender a los Murdoch

Rupert MurdochLa oposición laborista aumentó la presión sobre el magnate australiano-estadunidense de los medios de información, Rupert Murdoch, al solicitar a los consejeros independientes de su compañía, News Corp, que suspendan a James Murdoch, hijo del empresario y director general de las operaciones empresariales en Europa, así como al propio fundador del consorcio, por no haber ejercido un adecuado control para detener las prácticas ilegales del semanario sensacionalista News of the World.

El parlamentario Chris Bryant envió a nueve de los consejeros independientes del corporativo de News Corp una carta en la cual sugirió la medida contra los Murdoch, que la semana pasada comparecieron ante una comisión legislativa que analiza la crisis de la compañía y las repercusiones políticas y económicas, toda vez que el imperio mediático ha buscado expandir su dominio sobre la televisora satelital de paga BSkyB.

Los consejeros independientes –entre los cuales se encuentran ex ejecutivos empresariales y connotados inversionistas bursátiles– informaron la semana pasada haber contratado un despacho de abogados para manejar las consecuencias legales del espionaje ilegal practicado por reporteros de News of the World.

La contratación del gabinete jurídico fue otra señal de las tensiones que ha generado la investigación penal sobre el ahora extinto tabloide sensacionalista, que intervino teléfonos de la familia real y personalidades públicas.

Otra de las señales de crisis fue generada la semana pasada, después de que Manifest, firma especializada en asuntos de gobierno corporativo, se pronunció en contra de Murdoch y pidió su renuncia de la corporación.

En medio de la crisis, las acciones de News Corp perdieron alrededor de 30 por ciento y un despacho de abogados en San Francisco, California, anunció el viernes pasado que demandó al conglomerado de medios por haber propiciado una sobrevaluación de las acciones de la empresa.

En Estados Unidos, donde Murdoch tiene el control corporativo de uno de los principales servicios informativos especializados en finanzas, Dow Jones, continuó hoy el esfuerzo por eludir las consecuencias del espionaje legal en la credibilidad de la empresa que controla además el diario The Wall Street Journal.

Una comisión especial instalada para garantizar la integridad editorial del periódico de circulación mundial –tras su venta a Murdoch en 2007– aseguró hoy: “no hemos encontrado nada que siquiera insinúe que los presuntos engaños en Londres se hayan extendido a Dow Jones”.

(Con información de La Jornada)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.