Deuda pública de EEUU supera el 100% del Producto Interno Bruto

DólaresLa deuda pública de Estados Unidos alcanzó el 100% del Producto Interno Bruto (PIB), al día siguiente de que el Congreso aumentara su techo legal, dijo el Departamento del Tesoro.

Según el boletín diario sobre las finanzas públicas divulgado por el Tesoro, la deuda del Estado federal aumentó el martes más de 238.000 millones de dólares, para situarse en 14,5807 billones de dólares, superando el PIB de 2010 de 14,5265 billones.

De acuerdo con la última estimación del gobierno, el PIB de 2011 se encamina de todas formas a superar ese total: la actividad de la primera economía mundial en el segundo trimestre fue, a ritmo anual, de 15,0038 billones de dólares.

El Tesoro alcanzó a mediados de mayo el techo de la deuda pública, fijado hasta el martes, cuando el Congreso lo elevó tras largas negociaciones, en 14,294 billones de dólares.

Después de esa fecha, el Tesoro tomó una serie de medidas técnicas para mantenerse justo por debajo de ese límite, quitando del total de la deuda federal ciertos elementos que normalmente deben figurar. Estos elementos fueron reintegrados a la deuda el martes.

Las cifras publicadas este miércoles confirman lo que decía el gobierno de Barack Obama desde hacía varios meses: en la noche del 2 de agosto, el Tesoro se habría quedado prácticamente sin liquidez si no se aumentaba el techo legal de la deuda.

La última vez que la deuda pública estadounidense superó su PIB fue en 1947 en el período inmediato de la posguerra. Esa relación había disminuido a 32,5% del PIB en 1981.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.