197 estudiantes detenidos por policía en movilizaciones en Chile

Represión contra estudiantes chilenos. Foto: TeleSURA 197 asciende la cifra de detenidos durante las movilizaciones estudiantiles realizadas hoy en diversos puntos de esta capital, de acuerdo con un balance preliminar difundido por fuentes oficiales.

Un reporte de la policía militarizada (Carabineros) incrementó la cifra de 133 dada a conocer por la Intendencia inicialmente, a 197 en esta tarde.

La intendenta metropolitana Cecilia Pérez, justificó los arrestos con el argumento de evitar desórdenes públicos y la orden de prohibición previa.

Sin embargo, voceros de organizaciones estudiantiles como Paloma Muñoz, de la Federación de Estudiantes Secundarios, denunció la represión policial como catátrofica, con la detención de un gran número de sus compañeros.

“Nos reprimeron, nos golpearon y nos lanzaron gases lacrimógenos, porque el Gobierno no tiene la disposición de cumplir con las demandas que exigimos los estudiantes”, denunció Muñoz.

La vocera opinó que en su país existe una brecha educacional, por lo cual sus demandas son justas.

El ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, esgrimió el cuestionado decreto aplicado para disolver protestas, impuesto durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Varios líderes del movimiento estudiantil señalaron que los métodos represivos usados por la polícía recordaron a los empleados en aquellos tiempos.

Las disposiciones aplicadas por el régimen de facto prescriben que la policía cuenta con amplias facultades para disolver manifestaciones y incluso para negar su autorización.

Expertos consideran que esos mecanismos violan el artículo 19 de la Constitución de Chile, el cual contempla el derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.