Directora de FMI sujeta a investigación, cuestionan a Sarkozy

Christine LagardeLa Corte de Justicia de la República (CJR) decidió investigar a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, por irregularidades cuando fungía como ministra francesa de Economía, mientras algunas miradas apuntan hoy acusadoramente al Eliseo.

En mayo pasado la Fiscalía General consideró que había razones suficientes para inquirir a la actual cabeza del Fondo Monetario Internacional (FMI) por eventual abuso de autoridad debido a la forma en que manejó el escándalo del empresario Bernard Tapie.

Sin embargo, la CJR se pronunció por la apertura de una investigación que adicionó la acusación de sospecha de complicidad en malversación y en falsificación, lo cual es condenado con diez años de prisión y 150 mil euros de multa.

Lagarde, quien fuera en su puesto de titular de Economía una de las figuras prominentes del Gobierno conservador de Nicolás Sarkozy, está comprometida con el fallo de un tribunal arbitral en el litigio de Tapie y el otrora banco estatal Crédit Lyonnais por la venta del grupo Adidas entre 1993 y 94.

De acuerdo con la decisión de entonces, Tapie recibió 285 millones de euros en 2008 de indemnización para saldar sus problemas con el gigante alemán de ropa deportiva, un hecho que provocó gran revuelo político.

El fiscal Jean Louis Nadal exigió a la CJR abrir una pesquisa por considerar que todas estas piezas remitidas aportaban razones para sospechar de la legalidad de la liquidación por diferencia de arbitraje que pueden definir el delito de abuso de autoridad.

No obstante, desde los inicios del cuestionamiento, la directora del FMI se mostró confiada en que no había ninguna culpa en su actuación y muchas de las críticas en esta acusación se dirigen hacia Sarkozy y su relación de amistad con Tapie.

Este último era de filiación socialista, pero respaldó al actual mandatario en las elecciones presidenciales de 2007.

El Presidente del Grupo Socialista en la Asamblea Nacional, Jean-Marc Ayrault, consideró que todo este desorden ilustra la confusión de intereses políticos, económicos y financieros reinantes en la cima del Estado desde la elección de Sarkozy.

Por otra parte, Yves Repiquet, abogado de Lagarde, declaró que este proceso no es incompatible con las funciones de directora del FMI, mientras el organismo consideró improcedente pronunciarse sobre una causa actualmente abierta en el sistema judicial francés.

En un comunicado expresaron su confianza en que la directora gerente podrá desempeñar debidamente sus funciones.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.