Ministros de economía de UNASUR se reúnen hoy viernes para acordar medidas ante crisis financiera

UNASURLos ministros de Economía de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sostendrán un encuentro este viernes en Perú para analizar las repercusiones ante la crisis financiera internacional y acordar las medidas que pudiera adoptar el bloque para afrontarlas.

Los funcionarios prevén coordinar instrumentos para defender las economías locales de la especulación financiera, y servirá como reunión preparatoria para la cita que se desarrollará en Argentina el próximo 12 de agosto.

De acuerdo con el portal argentino Página 12, una de las medidas que genera mayor consenso entre los integrantes de la Unasur (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) tiene que ver con la prohibición y limitación para la llegada de fondos destinados a la especulación.

En un encuentro de primeros mandatarios llevado a cabo la semana pasada, durante la asunción de Ollanta Humala a la presidencia de Perú, tanto la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, como su par colombiano Juan Manuel Santos mencionaron el tema.

“No puede ser que los capitales entren y salgan y que nos perjudiquen a todos, porque cuando no consiguen ventajas especulativas en un país las terminan obteniendo en otro”, aseveró Santos.

“Que los capitales vengan, pero para invertir, no para especular”, conincidió Fernández.

La agenda de trabajo entre los integrantes de la Unasur es amplia. Además del análisis de las medidas urgentes, el objetivo a mediano plazo será preparar la región para afrontar una nueva geopolítica financiera.

La reunión en Buenos Aires tiene en agenda la creación del Consejo de Economía y Finanzas de la Unasur. La nueva entidad tendrá el objetivo de plantear un conjunto de medidas para aplicarse en el mediano plazo, como la desdolarización del comercio dentro de la región o la puesta en funcionamiento pleno del Banco del Sur.

Carácter histórico

A inicios de esta semana, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, consideró la reunión de ministros de economía y presidentes de los Bancos Centrales de los países de la Unasur tiene una pertinencia histórica, tras los últimos anuncios de Estados Unidos sobre el aumento del tope de su deuda.

Maduro indicó que se mantenía la convocatoria para la cumbre -concertada para debatir la crisis en Estados Unidos- aunque el domingo el presidente Barack Obama había anunciado que su país ampliaría el tope de la deuda para evitar caer en default (cesación de pagos).

Para Maduro, pese al anuncio de Obama, la coyuntura sobre la situación en Estados Unidos continúa, por lo que altos funcionarios de la Unasur se reunirán este viernes en Lima “para poner los temas sobre la mesa, organizar la agenda y ver cada uno de los puntos y las propuestas que hay”.

En la víspera del encuentro, la Bolsa de Nueva York registró una caída histórica desde la crisis financiera, al desplomarse los precios de las acciones debido a la persistente preocupación por el mal estado de las economías de Estados Unidos y Europa.

El índice Dow Jones cayó más de 500 puntos esta tarde, lo que ha originado una pérdida de más de 1,200 puntos desde el 21 de julio, reportaron agencias.

Maduro indicó que en la más reciente cumbre del bloque “se puso sobre la mesa el tema de un fondo de reservas de Suramérica con Unasur, un Banco del Sur, que ya está aprobado por los gobiernos y está pasando en el largo proceso de los congresos”.

Maduro también resaltó la importancia de proyectos como el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), mecanismo que dentro de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), permite intercambios comerciales en moneda local.

(Con información de AVN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.