Políticas neoliberales son causantes de la crisis financiera en EEUU y Europa

Quiebra EEUULas economías de los Estados Unidos (EEUU) y Europa han experimentado una caída significativa producto de la desconfianza que tienen los inversionistas en sus sistemas financieros que no brindan seguridad ni rentabilidad, como consecuencia de la aplicación de políticas neoliberales.

A juicio del economista Rafael Antolínez, en el caso de los EEUU, el temor radica en la manera precaria en que el presidente de esa nación, Barack Obama, consiguió un acuerdo para elevar el techo de la deuda, que evitó que se aplicara un default por falta de pagos.

Además la agencia Standard & Poors (S&P) -empresa que evalúa las economías del mundo- decidió rebajar la calificación de riesgo de la deuda de ese país de AAA a AA+.

“Esto consolidó la matriz de desconfianza, ya que se teme que los radicales del partido Republicano sigan imponiendo un patrón de comportamiento al Gobierno Federal, lo que va a producir situaciones políticas muy incómodas, que incluso pudieran conducir a la derrota de los demócratas en los venideros comicios del 2012”, dijo.

En el caso de Europa, Antolínez plantea que el interés de las casas de inversión financiera se ha visto agrietado por la crisis que han sufrido naciones como Grecia, Portugal e Irlanda y que puede azotar profundamente a España, Italia, Bélgica y Francia.

“Estamos hablando de que Francia es una de las principales economías del mundo y la segunda de la zona euro, la percepción general es que este país va a tener problemas, porque los especuladores se dispondrán a atacar su economía porque estiman que está débil”, agregó.

Sin embargo, considera que la crisis del capitalismo se agudizará en ambos lados del Atlántico, ya que un grupo de jefes de Estado se empeña en mantener políticas neoliberales en momentos en que la inversión privada es escasa por la falta de confianza en los mercados.

“Esto obligará a los inversionistas a buscar mecanismos que les permitan cubrirse frente a las posibles modificaciones de la rentabilidad de sus inversiones, ya que siempre persiguen una ganancia segura y huyen cuando los mercados de valores de los países se empiezan a deteriorar”, acotó.

Caída de las bolsas es producto del pánico de los inversionistas

Para el experto en economía, el fenómeno que está ocurriendo actualmente en los mercados de valores tiene como causa principal el pánico de los inversionistas que decidieron deshacerse de los papeles de deuda estadounidense y de países europeos.

“El número de operaciones de ventas sobrepasa en exceso al de compras, todos quieren desprenderse de las acciones y de los bonos de deudas de los países y no consiguen quien los compre”, dijo.

Rafael Antolínez explicó que hasta el año 2009 la mayoría de las casas de inversiones intentaron utilizar los commodities -productos genéricos que se tranzan en el comercio internacional-, entre los que figuran café, el azúcar, petróleo, hierro y acero, entre otros, pero que esta situación ha variado considerablemente.

“En estos momentos ni los alimentos ni el petróleo (commodity por excelencia) resultan atractivos, ya que si la economía del mundo entra en una inestabilidad creciente, y si los Gobiernos de los países desarrollados continúan con la muy torpe política neoliberal de atacar la inflación y establecer como prioridad un presupuesto equilibrado, que prevé recortes en el gasto social, se ocasionará una disminución en la demanda y en la capacidad de compra, producción, generación de empleo e importaciones”, resaltó.

Señaló que la ralentización de la economía no será aislada, sino que tendrá un alcance internacional, puesto que el desempeño de una nación afecta el de las otras.

“Se van a producir recortes en el gasto público de los Estados capitalistas, se aumentarán los impuestos y se reducirán los subsidios, podemos esperar que se minimicen las oportunidades de desarrollo para los jóvenes y para las minorías”, subrayó.

La crisis económica puede afectar al sector petrolero

“Al producirse una caída en los niveles de producción de las naciones afectadas por la crisis económica norteamericana y europea, las necesidades de energía proveniente del petróleo sufrirán una disminución”.

Así predice este especialista en economía y finanzas las consecuencias que tendrá el debilitamiento económico en el sector petrolero, y advierte que el precio del crudo puede mermar paulatinamente, por lo que las naciones productoras podrían incluso verse en la necesidad de enfrentarse entre sí por abastecer los mercados que requieran de este tipo de energía.

“Los inversionistas continuarán en la búsqueda de productos que les provean rentabilidad y seguridad, por lo que sus esfuerzos estarán centrados en promover metales como el oro, la plata y el platino, y muestra de ello es que sus precios internacionales se han disparado en los últimos días”, dijo.

Acertada política petrolera venezolana

Para Antolínez la políticas en materia petrolera implementadas por el Ejecutivo han sido adecuadas, ya que el objetivo se ha centrado en encontrar nuevas fuentes de generación de divisas, por medio de la explotación de gas y la certificación de nuevas reservas energéticas.

“También el Estado ha venido diversificando las relaciones con distintos países del mundo, como China, Rusia y varias naciones árabes, además de impulsar la integración latinoamericana y del Caribe, esto facilita la obtención de nuevos mercados”, subrayó.

El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó que por medio de esfuerzos en el área comercial el Gobierno Nacional se ha ido preparando desde hace un tiempo, por lo que la economía del país se está fortaleciendo a través de diversas alianzas.

“Tenemos una economía sólida, unas reservas internacionales excedentarias. Además, tenemos un financiamiento asegurado con China, un financiamiento pesado. Estamos ajustando un nuevo crédito con el país asiático de varios miles de millones de dólares, también con Brasil tenemos la aprobación de otro crédito”, comentó.

A su vez, el especialista en economía internacional y diputado a la Asamblea Nacional (AN) Jesús Farías consideró que el país “ahora cuenta con mecanismos de defensa y elevadas reservas internacionales que ascienden a casi 30.000 millones de dólares”.

El diputado recordó que, aunque EEUU sigue siendo el principal socio comercial de Venezuela, y es el destino, en cifras aproximadas, del 50% de las exportaciones petroleras, y el origen del 60% de las importaciones venezolanas, Venezuela ya no depende “absolutamente” de la economía de ese país.

“En los últimos cuatro o cinco años y de forma acelerada, se ha producido una diversificación de los mercados”, dijo.

Puso como ejemplo a China, nación a la que Venezuela envía cerca de medio millón de barriles de petróleo diarios que vende “en función de los precios internacionales”.

(Con información de AVN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.