La FAO vuelve a reunirse para abordar la hambruna en el Cuerno de África

FAOLa Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebrará mañana una nueva reunión de sus países miembros y organizaciones humanitarias para abordar la crisis alimentaria en el Cuerno de Á frica, en particular en Somalia, que cuenta con cinco regiones en estado de hambruna.

La sede de esta agencia de la ONU en Roma será de nuevo el jueves centro del debate internacional sobre la crisis alimentaria africana a partir de las 10.00 hora local (08.00 GMT), después de que ya se celebrara en la capital italiana un encuentro sobre el mismo asunto el pasado 25 de julio.

La crisis alimentaria desde esa reunión, que concluyó sin grandes acuerdos de actuación concretos, se ha agravado y, si entonces eran dos las regiones somalís en situación de hambruna, hoy son ya cinco, con unos 12,4 millones de personas que necesitan ayuda urgente para sobrevivir en el Cuerno de  frica.

La cumbre de mañana en la sede de la FAO, que se inaugurará con un discurso del director general saliente de la organización, Jacques Diouf, repasará la evolución de la situación, incluidas las necesidades y las carencias en la crisis, según explica la agencia de la ONU en un comunicado.

En ella se identificarán además programas, proyectos y otras actuaciones concretas por parte de los gobiernos del Cuerno de  frica y las organizaciones humanitarias para afrontar las necesidades inmediatas y las causas que han llevado a esta crisis.

La situación en el Cuerno de  frica -zona caracterizada por la inestabilidad política y que vive, según la FAO, “la crisis de seguridad alimentaria más grave del mundo en la actualidad”- se ha agravado en los últimos meses por la peor sequía registrada en la zona en 60 años.

La FAO prevé que la falta de seguridad alimentaria se mantenga en niveles críticos a lo largo de septiembre y que, incluso, se deteriore en algunas zonas, ante posibles inundaciones o anomalías en la temporada de lluvias de octubre y noviembre, junto al aumento de los precios de los alimentos, la pérdida de ganado o unas pobres cosechas en agosto y septiembre.

En la pasada reunión de Roma, Diouf indicó que se necesitan 1.600 millones de dólares en los próximos doce meses para hacer frente a la emergencia humanitaria en el Cuerno de  frica, donde, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), preocupa especialmente la situación de los 2,3 millones de niños afectados por malnutrición, 600.000 de modo grave.

(Con información de EFE)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.