Líder libio Muamar al Gadafi está supuestamente enfermo

Muamar El GadafiEl líder libio Muamar al Gadafi está supuestamente enfermo y pretende viajar a Sudáfrica para tratarse, según informó hoy el diario árabe “Al Sharq Al Awsat”.

El rotativo asegura que el jefe de gabinete de Gadafi, Bashir Salih, explicó en recientes conversaciones en Mauritania, Mali y Túnez que el líder libio está enfermo y quiere dejar el país para recibir tratamiento médico.

Según el diario, Gadafi pidió acogida para él y su familia al presidente sudafricano, Jacob Zuma. Supuestamente también habría entrado en contacto con altos cargos británicos y franceses para garantizar la seguridad de su viaje. Sin embargo, un portavoz del Ministerio del Exterior surafricano no quiso confirmarlo, como tampoco hubo confirmación en Trípoli.

En la capital, sin embargo, cada vez son menos quienes aún creen en la supervivencia política del régimen de Gadafi, tras las informaciones de los últimos días de nuevos avances de los rebeldes hacia Trípoli, aunque les costaron graves pérdidas en sus filas.

Las tropas rebeldes libias siguen avanzando hacia la capital, informó hoy la cadena de televisión Al Yazira.

El comandante de los rebeldes libios aseguró al canal árabe que las “fuerzas revolucionarias” expulsaron a las tropas de Gadafi de la ciudad de Al Heesha, 140 kilómetros al oeste de Sirte.

En Al Zawiya, 50 kilómetros al oeste de Trípoli, las tropas de Gadafi siguen ofreciendo una dura resistencia y se registraron combates en torno a la refinería de la ciudad. Los rebeldes intentan forzar a los francotiradores de Gadafi a dejar las armas.

A principios de esta semana los rebeldes anunciaron avances en esa ciudad costera. Según informó hoy Al Yazira, los rebeldes capturaron en esa ciudad al jefe de seguridad y otros militares leales a Gadafi.

Entretanto, el enviado especial de Naciones Unidas a Libia, Abdul Ilah al Jatib, negó haber mantenido negociaciones conjuntas con representantes del gobierno libio y de los insurgentes en Túnez. Al Jatib asegura que mantuvo encuentros separados con ambas partes y con algunos ciudadanos libios.

(Con información de DPA)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.