Ministro: Lula y Rousseff definirán candidatura en Brasil

Lula y RousseffLa presidenta Dilma Rousseff debe discutir con su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, cuál de los dos será candidato del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones de 2014 en Brasil, afirmó una alta autoridad del gobierno.

El ministro de las Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva, afirmó en una entrevista divulgada el miércoles que si Rousseff llega al final de su mandato, iniciado el 1 de enero, con la intención de buscar la reelección, es improbable que Lula pretenda aspirar a un nuevo período presidencial.

Normalmente quien está en el cargo acaba siendo candidato natural. Si la presidenta Dilma (Rousseff) estuviera bien y tuviera el deseo de competir, muy difícilmente él (Lula) se va a postular”, comentó Silva en la entrevista difundida en vídeo por el sitio de internet UOL (Universo On Line) y el diario Folha de S. Paulo.

Lula, de 65 años, es la figura política más popular de Brasil y concluyó sus ocho años en el poder (2003-2010) con índices de aprobación de más de 80%.

Rousseff, de 63 años y con menos de ocho meses de mandato, también muestra índices de aprobación de alrededor de 70% aunque no ha dado indicaciones de que pretenda aspirar a la reelección al final de su mandato, en 2014.

Por el contrario, algunos analistas han señalado que la gobernante tiene dificultades en el control de la coalición de 14 partidos que apoyan a su gobierno, lo que podría dificultar las aspiraciones de su partido de continuar en el poder al concluir el actual período.

La actual presidenta fue ministra de Minas y Energía en el primer gobierno de Lula y pasó a ser su mano derecha en el segundo período, al ocupar el cargo de jefa del gabinete. De hecho fue el ex presidente quien la escogió como candidata del PT a las elecciones de 2010 y fue el principal promotor de su elección.

Según Silva, la candidatura de 2014 tendrá que ser resuelta mediante un diálogo entre ellos dos, las principales figuras del PT.

Aún es muy temprano, ella está con menos de ocho meses de mandato. Con certeza el ex presidente Lula y la presidenta Dilma se van a reunir a tratar ese asunto y presentar una propuesta al partido”, anticipó el ministro, un dirigente del PT del estado sureño de Paraná.

(Con información de AP)

1 Comentario »

  • Luís Noé dijo:

    ¡Candidatos pueden haber muchos, pero la necesidad de Brasil, va más alla de eso. La necesidad de Brasil, es el alimento y la necesidad personal de desarrollarse deacuerdo a la identidad que cada individuo tiene como persona!

    Nareloy.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.