México dona un millón de dólares para crisis humanitaria en Cuerno de África

MéxicoEl Gobierno de México anunció hoy que entregará un millón de dólares para ayudar a paliar la crisis humanitaria en los países del Cuerno de  frica.

La ayuda pretende “contribuir al esfuerzo internacional para superar la crisis humanitaria padecida en Somalia, Djibouti, Etiopía y Kenia”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un comunicado.

Con la aportación, México atiende el llamado de emergencia planteado por Naciones Unidas y la Unión Africana.

“Dicha acción es consecuente con el principio constitucional de cooperación para el desarrollo, así como con la histórica solidaridad de México con los países que sufren situaciones de emergencia como la que afecta hoy día a los pueblos del Este de  frica”, agrega el boletín.

Recuerda que actualmente 12,4 millones de personas necesitan ayuda alimentaria urgente en el este de  frica, entre ellos, dos millones de niños menores de 5 años.

Señala también que “más de la mitad de la población afectada (7,5 millones de personas) se encuentra desplazada y la sobrepoblación en los campamentos y la falta de servicios básicos han provocado la aparición de cólera y sarampión, con un alto riesgo de convertirse en epidemias”.

La ayuda mexicana será canalizada a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia del sistema de la ONU.

Durante una cumbre sobre la crisis alimentaria que vive el Cuerno de  frica convocada por la FAO en su sede de Roma, el director general de esta agencia de la ONU, Jacques Diouf, explicó hoy que las ayudas van llegando “lentamente” a las zonas afectadas y las necesidades inmediatas “van quedando progresivamente satisfechas”.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó, además, de que la hambruna, que ya afecta a cinco regiones de Somalia, probablemente seguirá extendiéndose y llegará a otras zonas del país africano para finales de este mes.

(Con información de EFE)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.