Realizarán paro nacional contra modelo neoliberal en Chile

Protestas en ChileEl paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para los días miércoles y jueves de la próxima semana, es un enjuiciamiento al modelo neoliberal imperante en el país, afirmó hoy un vocero sindical.

El subsecretario general de la CUT, Guillermo Salinas, dijo a Notimex que el reclamo de los trabajadores, organizaciones sociales, estudiantiles, de pobladores, medioambientalistas y profesionales, ‘apunta a temas de fondo y de carácter estructural del modelo’.

‘A estas alturas, ningún tema, ni siquiera la educación que ha generado grandes movilizaciones, va a tener solución en los marcos del actual sistema político y económico’, aseveró.

El coordinador del paro nacional añadió que ‘ya no es un problema de la demanda en sí. Entendemos que ni la educación, ni la salud, ni siquiera el tema de los derechos laborales se va a resolver en el marco de la actual institucionalidad’.

Por ello, subrayó Salinas, ‘si bien es cierto que nosotros hemos planteado distintas demandas laborales, estos últimos días hemos concordado con distintas organizaciones sociales un manifiesto que tiene como título Democracia Social para Chile’.

Lo que creemos en el fondo, es que ‘mientras no haya democracia social, una verdadera democracia en Chile, todos estos temas no se van a resolver’, indicó.

Agregó que, por eso, ‘hemos puesto al centro el tema de una nueva Constitución Política, y en lo inmediato, un plebiscito sobre el tema de una nueva institucionalidad en la educación’.

Salinas señaló que, junto a los pequeños y medianos empresarios que participan en la convocatoria, hemos planteado que ‘tiene que haber en Chile un nuevo sistema económico, que significa repensar este modelo mercantil y, en lo inmediato, una reforma tributaria’.

‘Esos son los temas de fondo: hay un problema de institucionalidad, hay un problema económico en el país que tiene que ver con cambios de fondo, ya no es un problema de reformas’, señaló.

El dirigente explicó que en la CUT, la mayor central sindical chilena, que agrupa a unos 700 mil trabajadores, estiman que en los cuatro gobiernos (1990-2010) de la Concertación de Partidos por la Democracia, hoy en la oposición, no fueron escuchados.

‘Pero este gobierno ni siquiera te considera. El tema de fondo es una nueva institucionalidad, que no les cabe en la cabeza. Hemos escuchado a dirigentes de los partidos de gobierno hablando de  subversión , porque uno está planteando estas cosas’, dijo.

Salinas subrayó que al llamado original de la CUT se han sumado decenas de organizaciones de pequeños y medianos empresarios, medioambientalistas, de Derechos Humanos y estudiantes, entre otros.

Por eso, concluyó, ‘entendemos que el Paro del 24 y 25 ya no es un paro de la CUT. Es un paro convocado por la CUT, pero ya es un paro nacional ciudadano, por transformaciones de fondo en Chile’.

(Con información de NTMX)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.