Escalada de violencia entre Israel y las milicias de Gaza

Escalada de violencia entre Israel y las milicias de Gaza

Escalada de violencia entre Israel y las milicias de Gaza

El Ejército israelí ataca la Franja y mata a 10 palestinos en represalia por el atentado de Eilat

La violencia desatada el jueves tras el ataque de un comando palestino que mató a ocho israelíes en una cadena de atentados desde la frontera con Egipto se prolongó ayer con la respuesta del Ejército de Israel en una operación de castigo contra Gaza que se ha cobrado la vida de al menos 10 personas. Durante la cadena de atentados del grupo armado y la posterior persecución israelí murieron tres soldados egipcios en la zona del Sinaí fronteriza con Israel.

Todo se inició al mediodía del jueves con una operación de los Comités de Resistencia Popular (CRP), una milicia diminuta pero muy activa que atacó varios vehículos israelíes justo al norte de Eilat, en la frontera con Egipto, causando la muerte de seis civiles y dos militares.

En los inmediatos bombardeos israelíes perdieron la vida siete palestinos, incluidos varios líderes de los CRP en Rafah, al sur de Gaza. También murieron tres miembros de las Fuerzas de Seguridad egipcias, sin que haya una versión oficial de lo sucedido.

Desde entonces, la Aviación ha llevado a cabo continuos bombardeos contra Gaza que han causado numerosos heridos, la mayoría civiles, y tres muertos, incluido un niño de 13 años.

Ayer también fue el turno de las milicias de Gaza que disparan cohetes contra Israel. Lanzaron más de una veintena de proyectiles. Dos Grad impactaron en la ciudad de Ashdod, en un colegio, que está cerrado por vacaciones, y en una escuela rabínica, sin causar daños personales, aunque otros cohetes causaron dos heridos leves. Los estudiantes de esta última escuela dijeron que fue un “milagro” que nadie resultara herido.

En medios políticos israelíes se destacó que Hamás no disparó ningún cohete, pero a pesar de ello se le hizo responsable de los mismos. Las mismas fuentes también hicieron responsable a Egipto por la infiltración desde el Sinaí.

El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, manifestó que la eliminación de los líderes de los CRP es “sólo la primera respuesta” a los ataques del jueves. Los bombardeos continuaron y los cazas se cebaron en la única planta eléctrica que hay en Gaza. El dirigente palestino Nabil Shaaz afirmó que Netanyahu tiene la intención de calentar el ambiente para desviar la atención del país, que en los últimos días se había centrado en las protestas sociales.

Las autoridades de El Cairo desmintieron las informaciones que circularon por la capital egipcia en el sentido de que el jefe del Estado mayor del Ejército, Sami Enan, había marchado al Sinaí para investigar la muerte de un oficial y dos policías que fueron abatidos el jueves.

La muerte de estos egipcios se atribuyó en un primer momento a Israel. Un helicóptero israelí les habría dado muerte durante una incursión en territorio egipcio. Más tarde, el diario cairota Al Ahram indicó que fueron abatidos por la misma célula palestina que llevó a cabo los ataques contra Israel. Las autoridades egipcias han instado a Israel a que abra rápidamente una investigación.

Indignación en Egipto

Dos políticos que han expresado su intención de presentarse a las próximas elecciones presidenciales condenaron lo ocurrido. Amr Musa señaló que los días en que Israel mataba a egipcios impunemente han quedado atrás, mientras que el islamista Moneim Aboul-Fotouh exigió que se expulse inmediatamente al embajador de Israel. Varios centenares de personas se congregaron ante la Embajada de Israel en El Cairo y quemaron banderas del Estado sionista.

La semana pasada Israel autorizó el despliegue de fuerzas de la seguridad egipcias en el Sinaí, algo que prohíben los tratados de paz de ambos países, y desde entonces los egipcios han tratado de controlar a los elementos islamistas y también a los beduinos, que dominan la región al margen de las autoridades de El Cairo.

(Con información de otras agencias/ Patria Grande)

2 Comentarios »

  • Ro dijo:

    ¡Malditos genocidas sionistas! ojalá los países arabes pudieran unirse y arrojarlos al mar. Estos nazis forman un nuevo Eje con los yanquis.

  • Ro dijo:

    Ya escribí

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.