Presidenta brasileña exalta expansión red federal de educación

DilmaLa presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que la expansión de la red federal de educación promoverá un gran cambio social por el conocimiento en este país.

Rousseff dedicó su habitual programa radial de los lunes Café con la presidenta a comentar la reciente decisión de su gobierno de iniciar la tercera fase del Plan de Expansión de la Red Federal de Educación, que creará hasta 2014 cuatro universidades, 47 extensiones universitarias y 208 institutos tecnológicos.

Para escoger los lugares donde serán edificados esos centros de enseñanza, la mandataria indicó que primero consideraron los municipios con más de 50 mil habitantes, donde no existían escuelas de la red federal y en el interior de Brasil.

Después, prosiguió, seleccionamos los territorios con elevado porcentaje de extrema pobreza y en tercero, los municipios con más de 80 mil habitantes, pero cuyos autoridades carecen de los recursos para invertir en educación.

Con ello, destacó Rousseff, vamos a llevar los centros de enseñanza donde están los alumnos, es decir, precisó, nuestra meta es que cada rincón del país tenga cerca una facultad o una escuela técnica o tecnológica.

De esa forma, señaló que tanto los jóvenes de las ciudades como los de la zona rural tendrán la oportunidad de hacerse profesionales calificados y ayudarán a desarrollar el país.

Recordó que entre 1909 y 2002, Brasil creó 140 institutos tecnológicos, mientras en los ocho años del gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva surgieron 214 nuevos centros de ese tipo, y durante su administración serán edificados 208.

“Haciendo cuentas, vemos que el gobierno Lula hizo más que en los 100 años anteriores y ahora nosotros también haremos más que en los 100 años anteriores”, puntualizó la presidenta.

Aseguró que si los brasileños quieren ocupar un lugar sobresaliente en el mundo, tener una nación justa, rica, sin pobreza, donde sus hijos y nietos se desarrollen, será necesario dar un gran salto de calidad en la enseñanza y en la formación de los jóvenes actuales.

También, subrayó, como otra forma de enfrentar y atravesar este momento de inestabilidad económica mundial, ante la cual no podemos descuidarnos.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.