Fijada para el sábado reunión entre estudiantes y Piñera

Sebastián Piñera y Camila VallejoEl Gobierno de Chile programó para el sábado a la mañana la reunión que sostendrá el presidente Sebastián Piñera con los estudiantes, para intentar destrabar el conflicto que lleva más de tres meses.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, informó este martes que la reunión estará encabezada por el mandatario en La Moneda, adonde asistirán los dirigentes del movimiento estudiantil que reclaman una educación gratuita y de mejor calidad, según indicaron los diarios El Mercurio y La Nación citados por la agencia Télam.

“He estado en contacto con los distintos actores y es casi seguro que la fecha en que finalmente podemos conciliar las agendas de las distintas partes involucradas, incluyendo al Presidente de la República, es el sábado en la mañana”, anunció Bulnes, quien también participará del encuentro.

El ministro no precisó quiénes fueron convocados a la reunión, aunque expresó que “se pretende conversar con todos los actores del tema”.

En el encuentro, que había sido inicialmente previsto para hoy, se tratarán los doce puntos del petitorio que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que reúne a la mayoría de las universidades, entregó la semana pasada en La Moneda.

La vocera de la Confech, Camila Vallejo, catalogó la próxima cita en La Moneda como “la única oportunidad” del mandatario para dar solución a este conflicto.

La crisis estudiantil, con marchas de cientos de miles personas las últimas semanas, tiene como núcleo la exigencia de los jóvenes de educación gratuita y de calidad.

En Chile, país con un ingreso per capita de 16 mil dólares, es paga gran parte de la educación escolar y toda la universitaria, con un costo que es 19 veces mayor a estudiar en Francia, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Tras semanas de acusaciones cruzadas entre el gobierno y los dirigentes estudiantiles, cuya causa es apoyada por la oposición, Piñera agradeció ayer a los jóvenes al considerar que hicieron “una gran contribución cuando han puesto arriba de la mesa un desafío central de la sociedad chilena, como es mejorar la calidad, el acceso y el financiamiento de la educación en todos los niveles, en el nivel preescolar, escolar y también en el nivel de la educación superior”.

“Pero pienso que ese mensaje ya se puso arriba de la mesa y tenemos que pasar de la protesta a la acción, de la intransigencia al diálogo, de la división a la unidad, de las denuncias a la búsqueda de la solución”, agregó.

La protesta estudiantil lleva más de tres meses e incluye como medida de acción directa una huelga de hambre de más de 30 alumnos secundarios desde hace más de 40 días.

El conflicto, que coincidió con un millar de protestas regionales y sociales este año, recrudeció con el paro nacional de 48 horas con movilización convocado la semana pasada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Detrás de las protestas generalizadas subyace el reclamo de una amplia y profunda reforma política, económica e institucional para, entre otros puntos, terminar con el sistema de representanción impuesto por las leyes pinochetistas.

(Con información de La Radio del Sur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.