Países de América Latina se movilizan en respaldo a la lucha estudiantil chilena

Protestas en ChileDiversas organizaciones sociales de naciones latinoamericanas encabezan este jueves manifestaciones de solidaridad con la lucha del movimiento estudiantil chileno, en defensa de la educación pública de calidad. Por otro lado, en el país austral se llevará a cabo la denominada marcha silenciosa en la Universidad de Chile.

Los actos se llevarán acabo en El Salvador, Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Paraguay y Uruguay, de acuerdo con el Colegio de Profesores de Chile, información a la que tuvo acceso Prensa Latina.

Las diferentes movilizaciones e iniciativas, entre la que se incluye la entrega de cartas a las embajadas y consulados chilenos en Latinoamérica, responden al llamado del Comité Regional de la Internacional de la Educación.

La mencionada instancia regional ha señalado que los sindicatos de la educación de otros países de América Latina tienen previsto manifestaciones similares de respaldo a los estudiantes chilenos la próxima semana.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que para este jueves se tiene planificado un abrazo simbólico trasandino en el paso Los Libertadores (principal ruta entre Chile y Argentina), donde unos 200 docentes argentinos se desplazarán hasta la frontera para apoyar a sus colegas chilenos y al movimiento estudiantil.

Gajardo, confirmó que al mencionado acto se han sumado muchos países de la región.

América Latina se moviliza contra el modelo educativo chileno. “Miramos todos a Chile, sabiendo que se libra una batalla por la educación como derecho social en toda la región”, destacó la convocatoria a la solidaridad continental.

Movilizaciones continúan en Chile

Las federaciones chilenas de estudiantes, por su parte, retomarán este jueves las protestas en contra del lucro en la enseñanza, luego de una aparente tregua surgida tras la invitación a una mesa de diálogo formulada por La Moneda.

“Durante el día de hoy (jueves) se realizarán diversas manifestaciones a lo largo de todo Chile”, indicó la corresponsal de teleSUR en Santiago, Beatriz Michell.

Del mismo modo, señaló que el estudiantado dará a conocer entre la noche de este jueves y la mañana del viernes “sus resoluciones a la propuesta que entregó el Gobierno el día lunes”.

Se estima que en Santiago los universitarios protagonicen la llamada marcha silenciosa, en respeto al luto nacional suscitado por el accidente aéreo del pasado viernes, que dejó un saldo de 21 muertos.

La mencionada manifestación comenzará en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, y finalizará en la entrada principal de dicha casa de estudios.

Los estudiantes secundarios también preparan una marcha que tendrá como punto de partida la Plaza Italia de esta ciudad, no se conoció su itinerario. Paralelamente surgirán movilizaciones en otras ciudades de la nación suramericana.

Este miércoles, el Colegio de Profesores rechazó el cronograma propuesto por el Ministerio de Educación para intentar hallar en una solución al conflicto. En este contexto, Jaime Gajardo, dijo que las tres mesas de trabajo anunciadas por el gobierno “no satisfacen las expectativas de nuestro movimiento”.

“Rechazamos el diseño de trabajo propuesto por el ministro (de Educación, Felipe) Bulnes y veremos nosotros, con los demás actores, cómo se busca una propuesta en conjunto para definir esto”, sostuvo.

Acotó que la respuesta a los 12 puntos del petitorio de los estudiantes y profesores al Ejecutivo “no satisface las expectativas de nuestro movimiento porque no nos permite discutir en igualdad de condiciones los temas fundamentales por los cuales se moviliza la ciudadanía: fin al lucro en la educación, desmunicipalización de las escuelas para que dependan del Ministerio de Educación y una reforma constitucional”.

(Con información de TeleSUR)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.