Al menos tres muertos y más de un millar de heridos dejan manifestaciones en Egipto (+Video)

Manifestaciones en EgiptoEl ministro de Salud de Egipto informó este sábado que al menos tres personas murieron y mil 049 resultaron heridas durante los choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad registrados la noche del viernes en los alrededores de la embajada de Israel en El Cairo.

Los disturbios comenzaron después de la oración del viernes cuando miles de personas se reunieron para protestar en la plaza Tahrir de El Cairo. Los manifestantes exigen mayor velocidad e intensidad en el proceso de transición del poder a las autoridades civiles.

A diferencia de otros viernes, cientos de jóvenes marcharon rumbo a la embajada israelí, donde destruyeron el muro que protege el edificio y retiraron la bandera con la estrella de David de la fachada.

Durante horas, la policía intentó contener a los manifestantes, pero luego intervino con el lanzamiento de gases lacrimógenos iniciando una intensa refriega entre los jóvenes y las autoridades.

La percepción del pueblo egipcio tiene sobre Israel ha sido particularmente negativa desde el pasado 18 de agosto cuando tropas israelíes mataron a cinco policías egipcios en un incidente en la frontera.

Hasta el momento no se han precisado las causas de la muerte de las tres personas, aunque fuentes de las fuerzas de seguridad señalaron que dos de las personas fallecieron por ataques al corazón.

Cientos de manifestantes continúan congregados este sábado en las cercanías a la embajada israelí, según afirman agencias de noticias. Las autoridades egipcias ha desplegado un fuerte operativo de seguridad, aunque ya no se registran enfrentamientos.

Una veintena de militares, apoyados por cuatro carros de combate, están apostados este sábado a la entrada de la embajada, mientras que los manifestantes cantan lemas contra Israel.

La agencia de noticias egipcia, Mena, informó este sábado que el primer ministro egipcio, Esam Sharaf, presidió una reunión del gabinete de crisis para revisar la situación interna tras los sucesos y la salida del país del embajador israelí, Yitzhak Levanon.

La reunión se centró en los hechos en la embajada israelí, el intento de irrumpir en la sede de la Dirección de Seguridad de Giza, vecina a la legación diplomática, y “la agresión a la sede del Ministerio del Interior”, destaca Mena.

Por su parte, el jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, calificó los sucesos de “incidente serio” y afirmó que “podría haber sido peor si los agitadores hubieran logrado atravesar la última puerta y herir a nuestra gente”, dijo Netanyahu.

Seis israelíes, que quedaron atrapados en la embajada, tuvieron que ser evacuados la noche del viernes por un comando especial egipcio antes de ser trasladados en avión a Israel, según medios oficiales de este país.

Según le dijo el analista político egipcio Nabil Abdel Fattah a la agencia Reuters, “estos hechos muestran el estado de enfado y frustración que muchos jóvenes revolucionarios egipcios sienten contra Israel” alimentado por la muerte de cinco policías egipcios el pasado 18 de agosto asesinados por militares israelíes.

Los episodios de El Cairo confirman los temores de Tel Aviv cuando vieron caer a Hosni Mubarak, quien fue durante años un amigo de occidente, entre otras cosas, por las buenas relaciones que mantenía con Israel.

Los lazos con Tel Aviv eran un pilar fundamental de la política exterior de Mubarak y servían para reforzar su papel como mediador en la región.

Egipto luchó contra Israel en cuatro guerras -1948, 1956, 1967 y 1973-, que culminaron con un tratado de paz firmado en Washington el 26 de marzo de 1979 por el entonces presidente egipcio, Anuar al Sadat, y el primer ministro israelí, Menajem Beguin, bajo los auspicios del que fuera gobernante estadounidense, Jimmy Carter.

(Con información de TeleSUR)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.