Caso de antiterroristas cubanos: Es tiempo de liberarlos

Pintura de Roberto Fabelo dedicada a los Cinco HeroesPor: Deisy Francis Mexidor, Prensa Latina

Creo que ha transcurrido demasiado tiempo, es hora ya de liberar a nuestros hijos, expresó la madre de Antonio Guerrero, al cumplirse hoy 13 años del encarcelamiento en Estados Unidos de los cinco antiterroristas cubanos.

Mirta Rodríguez declaró a Prensa Latina que el caso de los Cinco, como son conocidos internacionalmente Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y René González, rebasa todos los límites de la injusticia.

Condenados en diciembre de 2001 luego de un proceso viciado celebrado en la ciudad de Miami, esos luchadores han permanecido durante más de una década en cinco distantes cárceles dentro de la geografía estadounidense, donde cumplen sentencias que van desde dos cadenas perpetuas hasta 15 años.

También se les ha privado de sus derechos, entre ellos el recibir la visita regular de sus familiares, en especial Gerardo y René, a cuyas esposas el gobierno norteamericano les ha negado continuamente la visa humanitaria para viajar a verlos.

“A todos los considero mis hijos, expresó Mirta, pero en quienes pienso más en este momento es en Gerardo y René”.

En Gerardo, añadió, “porque su habeas corpus, último recurso legal que le asiste, se presentó. Espero que la jueza Joan Lenard, de la corte de Miami, de una solución favorable a una vista para él, en la cual pueda expresar sus argumentos, que sea escuchado”.

Dentro de esta dilatada causa, lo que “han hecho a Gerardo duele mucho”, puntualiza Rodríguez. “Él es inocente del cargo que se le imputa de conspiración para cometer asesinato por el que cumple una de sus dos cadenas perpetuas. ¿Cómo es posible que esté pagando por un incidente en el que no tuvo nada que ver?”

El 24 de febrero de 1996 el derribo de dos avionetas de la organización terrorista Hermanos al Rescate “fue una decisión soberana de Estado. Una acción que se hizo luego de las repetidas advertencias de Cuba que no permitió que siguieran violando nuestro espacio aéreo”, recordó.

En cuanto a René González, quien en octubre debe ser liberado tras cumplir su condena, aunque existe la petición de tres años de libertad vigilada, Mirta expresó “que lo más humano sería que se le permita reunirse con su familia, es la respuesta que espero de la jueza Lenard”.

Dice la madre del luchador cubano que este es un caso político que solo se resolverá “mientras más se sumen y apoyen personas solidarias. Mientras más se conozca y divulgue la verdad. Mientras mayor sea el reclamo internacional”.

En mayo de 2005 un grupo de trabajo de la ONU concluyó que el arresto de los Cinco era arbitrario e ilegal, y pidió reparar de inmediato esa situación.

Meses después, en agosto, un panel de tres jueces argumentó de forma unánime en un documento de 93 páginas su fallo, en el cual se anularon las condenas y se solicitó un nuevo juicio fuera de Miami, por el ambiente hostil existente en esa ciudad.

Los Cinco alertaron a su país de los planes terroristas de grupos de extrema derecha con base en el sur de la Florida, los que pretendían, entre otras acciones, ingresar armas ilegales a Cuba, volar aviones civiles o atentar contra la vida de los principales dirigentes de la Revolución cubana.

Arrestados en la madrugada del 12 de septiembre de 1998 durante un operativo del FBI en Miami, en el juicio que se les celebró allí altos oficiales del Pentágono reconocieron que ninguno de ellos accedió a informaciones que pusieran en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.