EE.UU.: El Tea Party mueve fichas para jugada perfecta

Sobre el Tea Party y las eleccionesEl movimiento neoconservador Tea Party busca colocar a uno de sus candidatos en el sillón presidencial estadounidense en 2012, lo que presupone un giro más allá de la derecha en Washington de concretarse esas aspiraciones.

La agrupación ha logrado un rápido ascenso en el escenario político nacional debido, entre otros factores, a cierto cansancio del electorado con los partidos tradicionales.

También se suma el componente emocional, como consecuencia de los miedos e incertidumbre de los norteamericanos ante la crisis económica que vive el país.

No es ocioso recordar que en los sufragios de medio término del 2010 el TP (Tea Party) se jugó cartas y salió oxigenado, cuando se abrió paso en el Congreso al ganar escaños figuras como Rand Paul (Kentucky) y Marco Rubio (Florida), dos de sus actuales cabezas visibles.

Nacido en 2009, se caracteriza por su férrea oposición a la agenda del presidente Barack Obama. Para los nuevos conservadores el mandatario pretende eliminar algunos principios y valores básicos de Estados Unidos.

Y aunque intentan deslindarse en ocasiones de los “partidos tradicionales”, en este caso el Republicano, ideológicamente es su afín y potencian algunos de los aspirantes que pretenden hacer frente a Obama en noviembre de 2012.

Una de las “jugadas” más recientes del TP fue el lunes, cuando en un inédito debate hasta el momento convocó en Tampa, Florida, a más de 100 grupos locales de todos los estados del país y a los ocho candidatos republicanos que aspiran desplazar al actual mandatario.

Durante más de horas la CNN transmitió en vivo las opiniones y respuestas de contendientes en un ruedo donde se juzgó el papel del gobierno demócrata y los desatinados rumbos de la economía, de lo cual culpan al jefe de Estado.

El TP tomó nota de los candidatos que participaron: Michele Bachmann, representante por Minnesota, una de las estrellas del movimiento, y el empresario Herman Cain, de Georgia, también seguidor de esta corriente.

Además estuvieron el expresidente de la Cámara Newt Gingrich, el exgobernador de Utah Jon Huntsman, el legislador de Texas Ron Paul, el gobernador de Texas Rick Perry, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney y el exsenador de Pennsylvania Rick Santorum.

Sin embargo, Perry, como se esperaba, atrajo la mayor atención. En este instante el texano supera en 12 puntos a su más cercano rival en la disputa por la nominación republicana.

Una encuesta divulgada este lunes por la televisora CNN y la agencia ORC International Poll reveló que 30 por ciento de los votantes republicanos e independientes defiende la nominación de Perry por encima de su principal contrincante, Romney (18 por ciento).

La Bachmann, se quedó en apenas con un cuatro por ciento de intención de voto.

Luego del debate el gobernador de Lousiana, Bobby Jindal, dio su espaldarazo a Perry al considerar que es “el candidato que puede llevar a nuestro partido a la victoria en 2012”, dijo.

Cuando faltan poco menos de 15 meses para las presidenciales el Tea Party se lanzó a la conquista de mayores espacios desde Tampa, donde se realizará la Convención Nacional Republicana en agosto de 2012, algo que no es casual.

Para lo que se dedican a la política en Estados Unidos tener de su lado a Florida es contar con una pieza importante.

El sureño estado es un feudo conservador del voto hispano y un estado que aporta 29 de las 270 papeletas electorales que necesita un candidato para ser presidente de la nación.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.