La educación en Chile es incosteable, advierte académico

Estudiantes chilenosLas familias chilenas viven asfixiadas porque dedican la mitad de sus ingresos a pagar la educación de sus hijos, denunció hoy aquí el académico y exvicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas Guillermo Hormazábal.

El también expresidente del Colegio de Periodistas de Chile reflexionó cómo el último informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), publicado la semana anterior, fue un espaldarazo a las movilizaciones sociales que buscan una reforma estructural en el sistema educativo nacional.

La entidad que agrupa a los 38 países más desarrollados del planeta y que tiene a Chile y México como los únicos dos integrantes latinoamericanos alertó que la educación en la nación suramericana es la única entre todos los miembros de la OCDE que descansa fuertemente en fuentes privadas.

Es decir, sostiene Hormazábal: “la pagan las familias chilenas: la suya, la mía, todas. Hay que erigir un monumento a las familias que tienen que educar tres o cuatro hijos en Chile”, afirmó en declaraciones al diario Cooperativa del austral país.

Graficó cómo el 85 por ciento del costo de los estudios en la enseñanza superior lo asumen los ciudadanos, lo que a su juicio demuestra la desatención del Estado en relación con el medular tema.

Es increíble que el Estado, responsable del bien común de sus ciudadanos, invierta menos del 15 por ciento en educación teniendo en cuenta que ésta es la llave que puede conducir al país a alcanzar mayores grados de desarrollo y de justicia social para sus habitantes, subrayó.

Las universidades estatales chilenas, añadió el experto en bases a datos aportados por la OCDE, son las más caras de América Latina y sus aranceles triplican los de Italia, cuadruplican los de España, quintuplican los de Bélgica y son 19 veces mayores que los de Francia.

Consideró que por eso es lógico el apoyo mayoritario en Chile a las movilizaciones lideradas por las federaciones estudiantiles y que luchan por educación pública, gratuita y de calidad y en contra del lucro en el sistema.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.