Camila Vallejo llama a marchar y acusa “juego sucio” al gobierno

Camila VallejoA una marcha por la Alameda, la que fue autorizada por la Intendencia Metropolitana, en el marco de una nueva jornada de movilización nacional por la educación, llamaron para el próximo jueves 22 los dirigentes de la universitaria Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y de universidades privadas.

La presidenta de la FECH y una de las voceras de la Confech, Camila Vallejo, antes de hacer la convocatoria, aludiendo a una campaña de desprestigio propiciada por el gobierno  que, dijo se ha concentrado en resaltar divisiones, apuntó que “nunca pensamos, nunca sospechamos, que el gobierno iba a jugar tan sucio en este proceso“.

Queremos señalar tanto de la Confech como de las universidades privadas, que este movimiento siempre estuvo consciente de que esta lucha, la recuperación de la educación pública no iba a ser una tarea fácil, ni menos inmediata”, comentó.

En este contexto, continuó, “lamentamos que la principal campaña que se ha venido evidenciado tanto en los discursos de los representantes de gobierno como a través  de muchos medios de comunicación, sea el tratar de desviar el objetivo de nuestras demandas, sea el apostar a la división, sea el apostar al desgaste, sea el tratar como razonable posturas interesadas de quienes defiende el modelo neoliberal de educación que ya ha fracasado, sea tratar de extremar nuestras demandas legítimas y básicas”.

El gobierno ha perdido una oportunidad histórica de iniciar un espacio, de propiciar un espacio de discusión, de trabajo con garantías mínimas, que iban a posibilitar dar solución a este conflicto“, indicó Vallejo.

Agregó que “(el gobierno) no ha sido capaz de recoger esta oportunidad histórica y más aún cuando señala que quieren abogar por el bienestar de los estudiantes, sobre todo de los más pobres, al no respetar garantías mínimas, como el aplazamiento del cierre del semestre y el otorgamiento de las becas a los estudiantes vulnerables, está contradiciendo sus argumentos”.

La dirigenta enfatizó que el movimiento se mantiene unido lo que fue ratifcado luego por el presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, otro de los voceros de la Confech, quien ratificó el plan para la marcha del  jueves,  enfatizó el carácter ciudadano de la protesta y reiteró que se unirá al Día Mundial sin Auto.

Representantes de universidades privadas

En la mesa de la convocaría también se encontraba el presidente interino de los estudiantes de la Universidad Central, Mauricio Castro, y Patricio Indo, de la Universidad Diego Portales, ambas privadas.

Nosotros como estudiantes de las universidades privadas somos partícipes de esa lucha. Esa reforma estructural que se propone, debe ser un cambio participativo y por eso nosotros creemos como universidad central y como privadas que esta cambio es de todos”, dijo Castro.

Indo, por su parte, llamó “a los estudiantes de las universidades privadas a sumarse a la marcha porque nosotros no estamos debajo del movimiento. También apostamos a cambiar el sistema“.

(Con información de La Nación.cl)

1 Comentario »

  • jorge dijo:

    Siempre LA DERECHA se ha caracterizado por juegos sucios tanto e n Democracia o en Dictadura… Nosotros los Chilenos los conocemos sus jugarretas cuando estan derrotados en campos Democraticos..

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.