Debe haber presión internacional a EE.UU. para liberación de Los Cinco, afirma Aleida Guevara

La liberación de Los Cinco antiterroristas cubanos detenidos desde hace 13 años en Estados Unidos (EE.UU.) se logrará mediante la presión internacional y la solidaridad de los pueblos, dijo este viernes a teleSUR la hija de Ernesto Che Guevara, Aleida Guevara.

En entrevista exclusiva, Guevara opinó que “desgraciadamente el Gobierno de EE.UU. no entiende de leyes ni entiende de derecho constitucional, sólo entiende de presiones, y presiones internacionales”.

Aleida Guevara considera que Estados Unidos debe tener claro que los pueblos conocen la infamia que se ha cometido en contra de estos cinco hombres, que “lo único que han hecho es proteger la vida de su pueblo y de los pueblos de este continente”.

“Hemos recibido solidaridad de todas partes del mundo, pero no es suficiente”, lamentó.

“Hay un gran poema de César Vallejo que habla de un cadáver que va muriendo, que se le acerca una persona y ese cadáver sigue muriendo; se le acercan miles de personas y ese cadáver sigue muriendo, se le acerca toda la humanidad, entonces ese cadáver comienza a andar”, destacó Adeleida Guevara, para referir la importancia de la solidaridad de los pueblos sobre este caso.

“Eso es lo que nosotros necesitamos en este momento, una solidaridad mucho más fuerte, más potente”, concluyó.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero son los cinco antiterroristas cubanos que se encuentran presos en Estados Unidos.

Desde el 12 septiembre de 1998, Los Cinco sufren condenas en prisiones de EE.UU. por vigilar a organizaciones terroristas cubano-americanas con sede en Miami (sureste), que por más de cuatro décadas han provocado cientos de atentados que han afectado a más de cinco mil ciudadanos cubanos.

El próximo 7 de octubre René González terminará su condena en prisión, que fue fijada a 13 años por un juzgado de Florida. Sin embargo, es obligado por la jueza Joan Lenard a residir por 3 años más en Miami, bajo el argumento de que deben constatar que no representa ningún tipo de peligro para el país norteamericano.

Esto ha sido repudiado por la comunidad internacional, en vista de que se estaría exponiendo la integridad de este hombre.

La detención de Los Cinco ha desencadenado numerosas protestas en diversas partes del mundo. Desde intelectuales, familiares, políticos y otros sectores de la sociedad civil han exigido su liberación.

(Con información de TeleSUR)

1 Comentario »

  • Luís Noé dijo:

    ¡Estados Unidos sustenta su identidad nacional a expensas de lo que le pueda traer soberanía, pero si hablamos de soberanía lo justo es que EU encuentre en el derecho ajeno su soberania!

    Nareloy.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.