Envejecimiento acelera su ritmo en Cuba

Envejecimiento poblacional en CubaPor: Patricia Grogg, IPS Cuba

Por la acción combinada de factores como la fecundidad, la mortalidad y las migraciones durante el paso del tiempo, la población de Cuba camina aceleradamente hacia el envejecimiento y en 2035 podría contar con 3,6 millones de personas mayores de 60 años, según proyecciones de la gubernamental Oficina Nacional de Estadísticas (One).

Esa cifra casi duplica los poco más de dos millones de adultos mayores que vivían en la isla caribeña al cierre del 2010 y representa un aumento del ritmo de este proceso irreversible, efecto no previsto hasta el momento por investigaciones anteriores, advirtió esta entidad en su informe “Proyecciones de la Población Cubana 2011-2035”.

Según el documento, publicado en la página web de la One, el país caribeño “ha transitado desde un 11,3 por ciento de personas de 60 años y más en 1985 hasta un 17,8 por ciento en el 2010”. La proyección para 2035 significaría el 33,9 por ciento de la población en esas edades.

“Es importante precisar que al encontrarse la fecundidad por debajo del nivel de reemplazo -menos de una hija por mujer desde hace 31 años- la población de 0-14 años ha ido disminuyendo con respecto al total”, añadió el texto sobre un indicador que, en el caso cubano, aparece como definitorio en el llamado proceso de transición demográfica.

Para la nación en vías de desarrollo, este pronóstico representa un reto para su sistema de seguridad social, los servicios de salud pública y la disponibilidad de fuerza laboral, entre otros aspectos. Así, Cuba “requerirá de esfuerzos ingentes para asumir la situación de forma satisfactoria”, enfatizó el mencionado documento.

El Estado deberá “ofrecer una atención y servicios de salud que garanticen una mayor y mejor calidad de vida a los ancianos, que propicien su participación integral en la sociedad”, advirtieron a mediados de la pasada década las investigadoras Aida Rodríguez Cabrera y Luisa Álvarez Vázquez, en un artículo de la Revista Cubana de Salud Pública.

Proyección de la población cubana de la tercera edad:

1985: 11,3 por ciento

2010: 17,8 por ciento

2035: 33,9 por ciento

Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas

Para ellas, “todos los esfuerzos deberán centrarse en el logro de este objetivo, que no sólo constituye una meta en el ámbito sectorial sino también nacional”. La participación comunitaria y el trabajo conjunto de todos los sectores constituyen elementos imprescindibles para enfrentar este fenómeno, propusieron.

Con un país bajo el impacto de 20 años de crisis económica, el azote de devastadores huracanes en buena parte de su territorio a finales de 2008 y la combinación de los efectos del bloqueo de Estados Unidos y errores de orden interno, el gobierno de Raúl Castro revisa y modifica el modelo económico en busca de elevar la productividad y sostenibilidad.

Durante el período 2010 y 2035, la población cubana que hoy suma poco más de 11 millones de habitantes habrá disminuido en valores absolutos en alrededor de 469.000 personas, pronosticó la One.

En la actualidad, los municipios más envejecidos de la isla son los capitalinos Plaza de la Revolución y Diez de Octubre, Unión de Reyes en Matanzas y Placetas en Villa Clara, distantes ambas provincias a 87 y 268 kilómetros al este de La Habana. En las regiones de América Latina y el Caribe, Barbados y Uruguay ostentan junto a Cuba los mayores por cientos de su población en la tercera edad.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.