El Ártico hace aguas: ¿quedará hielo polar en 2020?

Artico. Foto:Exploratorium.eduLa capa de hielo polar se hace cada vez más fina, hasta el punto de que -según un científico noruego- en diez años el Océano Glacial Ártico podría quedar completamente desprovisto de su ‘manto’ helado durante la estación veraniega.

Edmond Hansen, científico del Instituto Polar Noruego, esgrime que el hielo grueso y antiguo de la ‘capa helada’ del planeta casi ha desaparecido, siendo sustituido por hielo fino formado en el último año.

Las investigaciones de Hansen pretenden demostrar que la capa de hielo grueso del Ártico se ha reducido drásticamente en veinte años, pasando de representar el 28% del hielo total en 1990 al 6% en 2010. Si en 1990 el grosor de la capa era de 3,4 metros, en 2005 ya era de tan sólo 2,2 metros. “No me sorprenderá si en 10 años el hielo en el Océano Ártico se derrite por completo”, dijo el científico, que ve “cercanas” las condiciones que deben de darse para que el hielo del Ártico se derrita durante los veranos.

Este pronóstico pone en duda las últimas predicciones, compartidas por muchos investigadores, según las cuales las capas polares del Ártico aguantarán hasta el fin del siglo XXI sin derretirse en verano. Sin embargo, hay otros expertos que creen que el deshielo empezará antes. Según los cálculos realizados por el Observatorio Geofísico Principal de Voeikov y por el Instituto Ártico y Antártico Ruso, el hielo podría desaparecer en verano para 2060.

“Los datos no son optimistas. El deshielo será muy rápido, lo que influirá negativamente en la vida de los osos blancos, las morsas, los peces y las aves” de la región, asegura el ministro de medio ambiente y desarrollo de Noruega, Erik Solheim. “Si hay menos hielo, el océano irá calentándose más y más”, recordó el ministro

(Con información de Actualidad RT)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.