Cielo y Subirats encabezan paliza a Estados Unidos en la natación panamericana

Albert Subirats, de Venezuela, festeja tras ganar el oro en los 100 metros mariposa de los Juegos Panamericanos en Guadalajara, México, el jueves 20 de octubre de 2011. Foto: AP/Silvia Izquierdo

Albert Subirats, de Venezuela, festeja tras ganar el oro en los 100 metros mariposa de los Juegos Panamericanos en Guadalajara, México, el jueves 20 de octubre de 2011. Foto: AP/Silvia Izquierdo

César Cielo y Albert Subirats, con el refuerzo de un canadiense, se encargaron el jueves de anestesiar el furor de Estados Unidos, que por primera vez perdió, y por paliza, una jornada de la natación de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

El brasileño Cielo cumplió lo que se esperaba en los 50 metros libre y además fijó un nuevo récord panamericano, pero sorprendió la victoria del venezolano Alberto Subirats en los 100 metros mariposa, una prueba en la que había partido como el quinto mejor clasificado. Fue el primer oro de Venezuela en la natación.

Cielo y Subirats recibieron el aporte de la canadiense Ashley McGregor para vulnerar la trinchera de los Estados Unidos, cuya única victoria fue de Elizabeth Pelton en los 200 metros pecho, también con récord panamericano.

Es la primera vez en estos Juegos que Estados Unidos sufre tres derrotas en una jornada, pero aunque pierda las cuatro finales del viernes igualmente habrá terminado como campeón panamericano de natación.

Cielo, dueño del récord mundial en los 50 metros, corrió el telón de la jornada con un impactante tiempo de 21.58, con lo cual quebró su propia marca panamericana de 21.84 que fijó en Río de Janeiro 2007.

“No sé si es la prueba que más me gusta, pero esta es una prueba de velocidad y se dio lo que había imaginado en estos días, que podía llegar a batir el récord”, dijo Cielo tras cosechar su tercer oro en estos Juegos, después de haber ganado en los 100 metros libre y en el relevo 4×100 libre.

El brasileño Bruno Fratus se quedó con la medalla de plata con tiempo de 22.05 y el cubano Hanser García obtuvo el bronce con 22.15.

“Cielo es un tremendo corredor, pero no es inalcanzable”, señaló el “Pollo” García, quien se quedó con la sangre en el ojo porque el brasileño también lo relegó en los 100 metros libre, cuando el cubano ganó la medalla de plata.

Si Cielo estaba feliz, ni que hablar de Subirats, quien se llevó el oro con un tiempo de 52.37 para superar a los estadounidenses Eugene Godsoe, plata con 52.67, y Christopher Brady, bronce con 52.95.

“Ahora no tengo nada de fuerza, estoy muerto, y ahora creo que me desmayo”, señaló el venezolano.

“¡Qué mejor comienzo después de todo el lío que tuve!”, añadió el nativo de Valencia en alusión a la acusación de dopaje de la que fue absuelto.

El colombiano Omar Pinzón finalizó quinto y el séptimo fue el paraguayo Benjamín Hockin, quien el martes le dio a Paraguay la primera medalla de natación panamericana de su historia al ganar el bronce en los 200 metros libre.

El brasileño Kaio Almeida, dueño del récord panamericano cuando cronometró 52.05 en Río 2007, finalizó octavo.

Con los focos alumbrando a Sudamérica, Canadá se hizo notar en el triunfo de McGregor en los 200 metros pecho, con un tiempo de 2:28.04 minutos.

La plata quedó para la estadounidense Haley Jo Spencer, que terminó en 2:29.30, y su compatriota Michelle McKeehan se llevó el bronce con un tiempo de 2:30.51.

Las argentinas Julia Sebastián y Mijal Asis finalizaron sexta y octava, respectivamente, mientras que la mexicana Byanca Rodríguez se fue con el séptimo lugar.

Pelton enarboló el único éxito de los Estados Unidos y además fijó el jueves un récord panamericano de 2:08.99 minutos para ganar el oro en los 200 metros espalda.

Su compatriota Bonnie Brandon se llevó plata al terminar en 2:12.57 minutos, mientras que la mexicana Fernanda González se adjudicó el bronce con 2:13.56.

González llegó así a tres bronces, ya que había logrado los de 100 espalda y del relevo 4×200 libre.

“Estoy contenta de saber que soy la única nadadora mexicana que gana tres medallas panamericanas como en 30 años”, dijo González. “Así que me siento orgullosa de haber sido yo quien logró esa hazaña”.

(Con información de AP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.