Cuba sella el segundo puesto en los Juegos (+ Medallero)

Cuba segunda en los Juegos PanamericanosCuba selló el segundo puesto en el medallero general y junto con México y Estados Unidos certificaron sus dominios en tres disciplinas en el penúltimo día de los Juegos Panamericanos.

Los púgiles cubanos barrieron con las cuatro finales del sábado y en total ganaron ocho de las 10 divisiones del boxeo masculino.

El dominio de México en los clavados fue aún más abrumador: el himno del país anfitrión se escuchó en las ocho finales, incluyendo las dos del último día en la piscina, que ganaron Paola Espinosa y Laura Sánchez en trampolín sincronizado e Iván García en plataforma individual.

Espinosa se erigió como una de las figuras de Guadalajara 2011 con sus tres medallas de oro y una de bronce.

Estados Unidos, en tanto, cerró a lo grande las pruebas de esgrima con triunfos en dos finales por equipo: espada de mujeres y sable de hombres. Los espadachines estadounidenses embolsaron 11 de los 12 títulos de su deporte.

“Pudimos aportar al total de medallas de oro”, expresó Kelley Hurley, quien junto con su hermana Courtney formó parte del equipo campeón en espada y que también conquistó el oro en espada individual.

Con ese botín, Estados Unidos llegó a 92 preseas doradas, 79 de plata y 63 de bronce. Cuba ya es inalcanzable en el segundo puesto con 58 oros, 35 platas y 43 bronces.

“Es muy importante que hemos retomado la potencialidad en América”, afirmó el entrenador del boxeo cubano, Rolando Acebal.

Robeisy Ramírez (mosca), Yasnier Toledo (ligero), Carlos Banteurt (welter) y Julio la Cruz (semipesado) remataron la actuación de cuatro compatriotas cubanos que se impusieron en las finales del viernes.

Brasil (47-35-58) firmó el tercer lugar y México (42-40-50) quedó cuarto en una justa en la que superó con creces su mejor actuación previa, de 23 títulos en Mar del Plata 1995.

Puerto Rico también sumó a una actuación sin precedentes al conseguir su quinto oro con la victoria de Kiria Tapia en los 60 kilos del boxeo femenino.

La delegación boricua buscará duplicar su mejor cosecha previa el domingo, cuando enfrente a México en la final del básquetbol masculino.

Puerto Rico se clasificó a la final con un triunfo 85-77 sobre República Dominicana y México avanzó al vencer 71-55 a Estados Unidos.

“Como jugador estar en una final panamericana es importantísimo, lo comentábamos en el vestuario y lo hemos conseguido, pero esto aún no se acaba”, expresó el capitán de la selección mexicana, Víctor Mariscal.

México también embolsó oros en la marcha de 50 kilómetros de hombres y en karate.

Argentina ganó la final de hockey masculino sobre Canadá, un día después que su favorita selección de mujeres perdió sorpresivamente la disputa por el oro ante Estados Unidos.

(Con información de AP)

Medallero del Sitio Oficial de los Juegos Panamericanos, actualizado a las 14:30

Medallero del Sitio Oficial de los Juegos Panamericanos, actualizado a las 14:30

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.