Reino Unido urge a Eurozona a evitar expansión de crisis

Crisis en la eurozonaEl ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, afirmó hoy que la Eurozona debe emitir señales convincentes al mundo de su capacidad para solucionar la crisis y salvar el euro, la moneda común.

Preocupado por los impactos en la economía británica de las turbulencias financieras en la zona euro (17 países), Osborne dijo que el grupo debía adoptar rápidamente medidas (especie de apaga-fuegos) para contener la expansión de la crisis que afecta a Grecia e Italia, pero también a España, Irlanda y Portugal.

Deben demostrar al mundo que el bloque comunitario es capaz de defender el euro, reiteró el titular británico en un mensaje a los líderes de la Eurozona, a propósito de la cita ministerial de este martes en Bruselas.

Osborne llamó a concretar durante la reunión avances en ese sentido y no esperar a una evolución de los acontecimientos en Atenas o Roma por los efectos perjudiciales a toda la economía europea, incluida la británica, alertó.

Con las preocupantes notas de los mercados financieros sobre la nueva espiral de la prima de riesgo de la deuda de Italia (495 puntos básicos), el primer ministro, David Cameron, arremetió también contra sus socios europeos al dejar en claro que los 17 miembros debían poner primero orden en su casa.

El mundo envió un claro mensaje a la Eurozona (en Cannes) de ordenarse a sí mismos y luego vamos a ayudar, no al revés, aclaró Cameron durante un debate en la Cámara de los Comunes (de Diputados) sobre la reunión del Grupo de los Veinte (G-20), celebrada la semana pasada.

La eurozona y el Banco Central Europeo deben apoyar al euro; la acción global no puede ser un sustituto de las acciones concretas de los europeos, insistió el líder conservador, quien se enfrenta a una rebelión de euro escépticos que reclaman la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Según diversos medios informativos, Cameron restó importancia a una eventual inyección de dinero de los contribuyentes británicos para el Fondo Monetario Internacional, recursos que podrían emplearse en la ayuda a los países europeos con dificultades, señaló el periódico The Independent.

Explicó al respecto que las garantías adicionales o préstamos estarían dentro del límite máximo (de los 40 mil millones de libras esterlinas, poco más de 50 mil millones de euros), aprobadas por el Parlamento.

Algunos conservadores expresaron su temor de que Cameron trate de ocultar el posible papel de Reino Unido en un rescate de la zona euro, a la cual no pertenece el país europeo.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.