Estudiantes chilenos reprimidos por Carabineros en marcha al Congreso

Carabineros reprimen a estudiantesMiles de estudiantes chilenos fueron reprimidos este miércoles en horas del mediodía por Carabineros (policía militarizada) mientras marchaban pacíficamente por las calles de la ciudad de Valparaíso (litoral central) para llegar a la sede del Congreso donde se discute la Ley de Presupuesto de 2012, que contempla un aumento al sector educativo que los estudiantes y el profesorado consideran insuficiente.

La represión policial se produjo por la Avenida Pedro Montt con Francia, luego de que la marcha se desarrollara pacíficamente desde la Plaza Sotomayor en el centro de la ciudad.

Algunos testigos relataron a la prensa internacional que los Carabineros arremetieron contra los jóvenes lanzando bombas lacrimógenas al aire y algunas de ellas llegaron hasta el Parque Italia donde se realizaba una presentación artística.

El incidente violento terminó alrededor de las 15H00 locales (18H00 GMT) en las calles de Valparaíso.

Mientras tanto, las conversaciones entre los representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y los disputados y senadores de la instancia legislativa se desarrolló en un ambiente tranquilo y distendido.

Sobre esto la diputada oficialista, María José Hoffmann (UDI), consideró que los jóvenes chilenos están conscientes en estos momentos de la importancia que tiene el Congreso en estos temas de relevancia nacional y de la necesidad de entablar un diálogo.

“Al fin los estudiantes se han dado cuenta de la importancia del Congreso y la necesidad de dialogar”, señaló la diputada oficialista.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, expresó a la salida de la reunión en la sede legislativa que “hemos sido muy enfáticos en que el Estado tiene que asumir un nuevo rol en la educación pública. Tiene que hacerse cargo de regular el sistema privado y nada de lo que contempla el presupuesto va en esa dirección”.

Esta nueva manifestación del sector educativo chileno comenzó a las 11H00 locales (14H00 GMT) cuando miles de personas se congregaron en la Plaza Sotomayor para marchar hacia el Congreso.

Algunos de los manifestantes llegaron a Valparaíso en buses provenientes desde Santiago para participar en la protesta.

El sector educativo de Chile rechaza la ley del Presupuesto Nacional de 2012, propuesta por el gobierno de Sebastián Piñera que sólo estipula un aumento para la educación de 7,2 por ciento, unos 11 mil 650 millones de dólares.

Los estudiantes secundarios y universitarios de Chile llevan más de seis meses en la calle en rechazo a la mercantilización y en pro de una educación de calidad.

El secretario de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Cristóbal Lagos, señaló recientemente en una entrevista con teleSUR que ha sido difícil dialogar con el Gobierno que preside Piñera, pues a su juicio “es intransigente” y está “con esas ganas de no transformar el modelo (privatizador), sino seguir profundizándolo”.

“Tenemos un Gobierno bastante intransigente que sigue defendiendo la privatización de la educación en Chile”, denunció el dirigente estudiantil, tras indicar que “ha sido difícil” llevar las demandas a La Moneda.

Denuncian abusos policiales en Chile

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile denunció situaciones de abuso y de represión indiscriminada por parte de la policía de Carabineros en el contexto de las movilizaciones sociales.

Tales conclusiones fueron derivadas de un estudio de la entidad realizado durante jornadas de protesta nacional transcurridas en los tres últimos meses y reflejadas en un informe titulado “Programa de Seguimiento y Registro de Abusos Policiales”.

En opinión de Lorena Fríes, directora del INDH, hay una pérdida de credibilidad significativa en la fuerza pública por la postura represiva asumida durante las manifestaciones. “Hay desconfianza porque ha habido represión indiscriminada, ha habido torturas y detenidos que no cumplen con los procedimientos legales, y eso ha mermado la confianza”, afirmó la funcionaria chilena, quien hizo entrega del menciona documento al general director de Carabineros, Gustavo González.

El texto señala que el proceder represivo de la policía chilena no distingue entre los manifestantes que se pronuncian pacíficamente y los vándalos que actúan por su cuenta.

Apunta asimismo que en los vehículos policiales, donde son conducidos los detenidos, no existe control ni supervisión y se producen abusos y agresiones con propensión a la impunidad.

Tras darse a conocer a la opinión pública el informe del INDH, autoridades de la criticada institución policial aseguraron que analizarán en detalle los antecedentes entregados y los contrastarán con los procedimientos de orden público realizados durante este año.

(Con información de Contrainjerencia y Prensa Latina)

2 Comentarios »

  • vilma dijo:

    repudiamos el accionar de las represiones hacia los estudiantes chilenos!!! desde Argentina nos sumamos a la lucha de uds.!! y siempre seran apoyados por nuestro pueblo aunque uds. no lo hayan hecho en su momento en el conflicto de Malvinas!! sin rencor pero con memoria!!!!

  • vilma dijo:

    NO A LA EDUCACION PAGA Y SÍ A LA EDUCACION ESTATAL!!!

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.