Rusia hará todo lo posible para evitar operación militar contra Irán

Programa nuclear pacífico iraniRusia aseguró hoy que hará todo lo posible para evitar una operación militar contra Irán y criticó de nuevo las conclusiones del informe emitido por el OIEA, que denunció esta semana los planes de Teherán de fabricar armas nucleares.

“Una operación militar contra Irán puede conllevar unas consecuencias muy graves y Rusia tendrá que poner todo de su parte para aplacar los ánimos”, afirmó Kontantín Kosachov, jefe del comité de Exteriores de la Duma.

Kosachov subrayó que Moscú intentará “que las conversaciones retornen al plano político-diplomático y evitar la adopción de cualquier clase de acción contra Irán”.

” sta es nuestra obligación ante la comunidad internacional y estoy seguro de que nos las arreglaremos”, dijo el diplomático, quien destacó que el informe del OIEA “no incluye ninguna nueva prueba de que Irán desarrollará armas nucleares”.

También criticó las afirmaciones por parte de Estados Unidos, Francia e Israel al posible uso de la fuerza y que el lanzamiento de una operación militar contra Irán está cada vez más cerca.

Kosachov subrayó que el informe del OIEA habla de “lo que se hizo hasta 2003 y las acusaciones se realizan contra el Irán actual y sus dirigentes”.

“Sobre la base de este informe sacar la conclusión de que Irán infringe sus obligaciones de no proliferación de amas nucleares y que por ello merece un castigo en forma de sanciones económicas u operación militar, es claramente prematuro”, apuntó.

El subsecretario del Consejo de Seguridad de Irán, Ali Baheri, tachó hoy de “ilegal” las acciones del director general del OIEA, Yukiya Amano, “por presentar acusaciones sin haber estudiado suficientemente este asunto”.

“Consideramos el informe como puramente político”, dijo en una rueda de prensa, citado por las agencias rusas.

La Cancillería rusa comparó ayer el informe del OIEA con las afirmaciones en 2003 de que Irak poseía armas de destrucción masiva.

“Obligatoriamente uno rememora la historia del ‘hallazgo’ de las armas de destrucción masiva del régimen (iraquí) de Sadam Husein, que, aparentemente, debería prevenir tales muestras de imprudencia”, señaló el comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.

Moscú opina que los autores del informe “hacen malabarismos con la información con el objetivo de causar la impresión sobre el presunto hallazgo de un componente militar en el programa nuclear iraní”.

Rusia ya ha asegurado que rechazará la imposición de nuevas sanciones contra Irán, al considerar que éstas podrían ser interpretadas como un instrumento para el cambio de régimen en Teherán.

(Con información de EFE)

1 Comentario »

  • Omar dijo:

    Saludos desde Venezuela

    Primeramente mi solidaridad con los cinco héroes, sus familiares y todo el hermano pueblo de Cuba, al que los venezolanos les debemos tanto.

    Es interesante resaltar que el actual presidente de la OIEA Yukiya Amano declaró hace 2 años que no había evidencias de desarrollo de energía nuclear con fines bélicos por Irán, ¿cómo es que ahora dice lo contrario? Lo peor es que las supuestas pruebas provienen de agencias de inteligencia de las potencias interesadas en atacar a ese país…

    También es notorio que el anterior presidente de la OIEA Al Baradei fue una piedra en el zapato después de haber recibido presiones de las potencias occidentales para atacar a Irán y haberse negado a ello. El papel del actual presidente de la OIEA es hacer el trabajo para las potencias occidentales e Israel, llama la atención que al igual que Ban Ki Moon el señor Amano forma parte de los intereses estadounidenses en el Extremo Oriente Asiático.

    Al la elección de estos personajes pro-imperialistas en la dirección de cargos tan sensibles se suma el anuncio de los nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, países gobernados por la derecha pro-imperialista que ni siquiera representan los intereses de los bloques regionales a los cuales pertenecen, es previsible que una de sus tareas será atentar contra los intereses de los pueblos de la humanidad y, especialmente de los de Oriente Medio, por ejemplo avalando más guerras de invasión y negando la autodeterminación del pueblo palestino.

    Toca a los pueblos asumir el reto de la conciencia, la organización y la unidad a nivel planetario.

    Cuba y Venezuela, siempre hermanos…

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.