Gobierno de Obama recrudeció bloqueo contra Cuba

Bloqueo a CubaEl gobierno del presidente Barack Obama recrudeció las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde la década 1960, el cual ocasionó pérdidas millonarias al país caribeño.

El 2 de septiembre de 2010 Obama anunció la extensión de la Ley de Comercio con el Enemigo, que supone en la práctica la continuación del bloqueo a Cuba.

En un memorando suscrito por el Presidente a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y al titular del Tesoro, Timothy Geithner, se afirma que “la continuación de estas medidas referentes a Cuba conviene a los intereses nacionales de Estados Unidos”.

La Ley de Comercio con el Enemigo (TWEA, por sus siglas en inglés), fue promulgada como norma de guerra en 1917 para restringir el comercio con naciones consideradas hostiles.

Se expandió su aplicación con posterioridad, para autorizar al presidente la regulación de transacciones de propiedad que involucraran en un país extranjero a alguno de sus nacionales, tanto en tiempo de guerra como durante cualquier otro período de emergencia nacional declarado por el dignatario.

En esta Ley se basan las primeras regulaciones del bloqueo contra Cuba de 1962, precisa un informe sobre la resolución 65/6 de la Asamblea General de la ONU titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba presentado por la isla en octubre pasado en ese ente.

A pesar de los crecientes reclamos de la comunidad internacional al gobierno norteamericano para un cambio hacia Cuba, el presidente Barack Obama mantiene intacta esa política, recuerda el texto.

Es en su esencia y objetivo, un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país, señala el documento.

El daño económico directo ocasionado al pueblo de Cuba hasta diciembre de 2010, a precios corrientes, calculados de forma muy conservadora, asciende a una cifra que supera los 104 mil millones de dólares.

Si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al oro en el mercado financiero internacional, que fue sumamente elevada durante el 2010, la afectación a la economía cubana sería superior a los 975 mil millones de dólares.

(Con información de Prensa Latina)

2 Comentarios »

  • Luís Noé dijo:

    ¡De la repreción, lo bueno es la salud,
    Nicaragua con la gracia que tiene para dar alojamiento,
    a la gracia del pueblo, subsiste gracias al arte con que
    dan fruto los arboles de café y cacao-
    ¡Venezuela es un grito de esperanza, para los que
    quieren ver en ella una materia para vivir y encontrar
    en su sombra la confiansa de la naturaleza-
    ¡Mexico, amante de sus artes y su música, pertenece,
    a la gracia de la dignidad que como artesanos Cubanos,
    nos ofrecen en cada vocado de alimento, alegría para,
    vivir en la tranquilidad de nuestras almas-
    ¡Plata es el camino donde la sangre se encuentra,
    y dóne los artesanos de la fe hacen vida desde,
    el cantico del sol, hasta las ofrendeas de la tierra
    que calienta la arena-
    ¡Los barcos nos hablan de alegría y canto, que
    sucumben ante la gracia de los niños, que se erigen,
    en monolitos de fe y dignidad-
    ¡El oro es, la escencia del hombre que no claudica,
    ante la esperanza de una paternidad que hace sacrificio,
    la vida de sus hijos-
    ¡Si las voces, se unen el barco que da vida y alimento,
    puede navegas hasta los confines de la Luna-

    Narelloy-

  • OSNIEL dijo:

    mientra existan persona como Obama este mundo no cambiara o si pero hace falta la UNIÓN de todos los Paises para desmostrale aquel diablo que con la dinidad de los PAISES no se juega.
    que qite el bloqueo que deje la guerra y sobretodo que se baya para la – – – – – .

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.