Rechazan senadores de EE.UU. nuevas restricciones de vuelos a Cuba

¿De qué manera cree la administración que estas restricciones beneficiarán al pueblo de Cuba o de Estados Unidos? Foto: CubaSí

Once senadores demócratas estadounidenses opuestos a la política impulsada hoy contra Cuba por la administración de Donald Trump enviaron una carta al ejecutivo para rechazar las nuevas restricciones impuestas a los vuelos hacia la isla.

En la misiva, remitida a los secretarios de Estado, Mike Pompeo; y Transporte, Elaine Chao, los miembros del Senado advirtieron que la decisión de suspender los viajes aéreos comerciales a nueve aeropuertos internacionales del país caribeño “es otro paso atrás para los pueblos de Cuba y Estados Unidos”.

De acuerdo con los integrantes de la Cámara Alta, el enfoque de la administración Trump hacia la nación antillana “ha perjudicado severamente a las empresas, agricultores y ciudadanos estadounidenses y cubanos, al tiempo que no ha logrado ningún objetivo de política exterior o seguridad nacional de Estados Unidos“.

Muchos viajeros, algunos de los cuales son cubanoamericanos que visitan a familiares en áreas alejadas de La Habana, ahora tendrán que pagar significativamente más por los vuelos chárter, que están exentos de las nuevas restricciones, añadieron los legisladores en el texto fechado el 1 de noviembre.

Además, sostuvieron, la eliminación de vuelos a nueve destinos, incluidos Santiago y Santa Clara, afectará negativamente a los transportistas estadounidenses, que se ven obligados a finalizar el servicio a estas ciudades dentro de 45 días.

Esta determinación, que sigue a medidas anteriores para limitar los viajes educativos y culturales a Cuba, perjudicará a las familias cubanoamericanas y sofocará las oportunidades comerciales y los contactos entre pueblos, apuntaron los firmantes, entre ellos las candidatas presidenciales demócratas Amy Klobuchar y Elizabeth Warren.

Los senadores reconocieron la existencia de profundos desacuerdos con el Gobierno de la isla, pero agregaron que eso también ocurre con los de muchas otras naciones. “En lugar de volver a las políticas fallidas del pasado, deberíamos trabajar para crear oportunidades que beneficien a las personas de nuestros dos países”.

Al cuestionar la política del ejecutivo contra la nación vecina, lanzaron varios cuestionamientos, entre estos si la administración Trump ha impuesto restricciones similares a los vuelos a cualquier otro país, qué objetivo espera alcanzar con las nuevas limitaciones y en qué período de tiempo.

¿De qué manera cree la administración que estas restricciones beneficiarán al pueblo de Cuba o de Estados Unidos?, preguntaron también a Pompeo y Chao los signatarios de la carta, que incluyen a los senadores Patrick Leahy, Chris Van Hollen, Tom Udall, Tammy Duckworth, Sheldon Whitehouse, Jack Reed, Ron Wyden, Jeanne Shaheen y Chris Murphy.

La reacción de esas figuras ocurrió después de que el 25 de octubre los departamentos de Estado y Transporte dieron a conocer que a partir del 10 de diciembre quedan suspendidos todos los vuelos comerciales a destinos cubanos fuera de La Habana.

( Con información de CubaSí )

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.