Alfabetizan a más de 74 mil angoleños con método cubano de enseñanza

Yo si puedoMás de 74 mil 300 angoleños aprendieron a leer y escribir en este país africano mediante el método cubano de enseñanza Sim, Eu Posso (Si, Yo Puedo) en los últimos 17 meses, informaron hoy aquí fuentes educacionales.

El representante del Ministerio de Educación de Cuba en Angola, Eduardo López Núñez, dijo en declaraciones a Prensa Latina que esos resultados son positivos en las cuatro provincias en las que se aplica el programa: Luanda, Huambo, Bie y Benguela.

Tras la participación en un acto de graduación de más de 300 alfabetizados en el capitalino municipio de Cacuaco, López Núñez indicó, por otra parte, que de diciembre a febrero próximo recibirán sus títulos otros 40 mil angoleños.

Rosa Fonseca Dorado, tercera secretaria de la Embajada de Cuba en Angola, señaló, por su parte, que como quería el presidente Agostinho Neto

(1922-1979), hoy Angola avanza en la alfabetización de su pueblo, con ayuda de profesores cubanos.

El avance en la formación de iletrados en Angola con el método instructivo de la isla caribeña se debe a la labor de 11 asesores cubanos que ya dotaron con metodología científica a un ejército de dos mil 569 facilitadores.

Éstos se encargan de dirigir el proceso de aprendizaje en mil 541 puntos de enseñanza creados en las cuatro provincias de este estado del suroeste africano.

La graduación, en la que estuvo presente esta agencia y que saludó el Día del Educador en Angola, tuvo lugar en una Iglesia de la localidad de Boa Esperanza, que funcionó como aula para la instrucción de los iletrados, con la ayuda de facilitadores.

En un ambiente festivo, en el que con un brillo de incontenible alegría en sus ojos, los presentes coreaban Alfabetización y Paz: Alfabetizar para Combatir el Hambre y la Pobreza , muchos coincidieron en que para ellos nació un nuevo mundo al aprender a leer y escribir.

Sofía Afonso Ganga, de 44 años y vestida con un atuendo típico africano, aseguró a Prensa Latina luego de recibir el certificado de alfabetizada, que como mujer y madre de cuatro hijos este es el día más feliz de su vida.

Agradezco mucho al programa cubano Sim, Eu Posso, esta oportunidad de aprender ya que la prolongada guerra que vivió Angola (1975-2002) me impidió saber de aritmética, letras y números, valoró.

Agregó que con la enseñanza muchas mujeres salieron de la oscuridad y acceden con preparación a fuentes de empleo.

Una joven, Ana Domingos Miguel, de 24 años y con tres hijos, dijo a Prensa Latina que ya no se siente avergonzada por el lastre del analfabetismo.

Mediante el curso aprendí a sacar cuentas y leer bien, y ahora podré contarles cuentos de libros a mis pequeños, expresó.

Alfabetizados señalaron que mucho tiene que ver en el éxito del Programa Sim, Eu Posso, la labor de los asesores cubanos en Luanda Ariel Tamayo Tamayo, Aidee Favier Ross, Odalis Ortiz Torres, y Benito Bravo Hechavarría.

En nombre de los educadores, Tamayo Tamayo destacó que para Cuba mucho significa cooperar con otros pueblos, en particular con Angola, donde cubanos y angoleños combatieron juntos por preservar la independencia de este territorio.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.