Egipcios permanecen en las calles tras dimisión de gabinete de Gobierno; se movilizan para marcha

Plaza Tahrir, EgiptoEste martes, por quinto día consecutivo, miles de egipcios se congregaron en la plaza Tahrir de El Cairo ante la amenaza de que la Junta Militar que asumió el poder tras el derrocamiento de Hosni Mubarak en febrero de este año logre la aprobación de una Constitución que le permita perpetuarse en el poder.

El lunes, el gabinete de gobierno egipciEgipcio, Tahrir, o liderado por el primer ministro Essam Sharaf, anunció su dimisión, en rechazo a la escalada de represión iniciada el viernes contra los manifestantes y que ha dejado como saldo cerca de 2.000 heridos y 35 muertos.

El corresponsal de RT en la capital africana ha conformado a través de su cuenta en la red social Twitter que las “Fuerzas de seguridad egipcias han disparado balas contra manifestantes” la noche del lunes.

La Junta Militar, dirigida por el ex ministro de Defensa de Mubarak, Mohamed Husein Tantawi, ha sido acusada por el director en funciones de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y Norte de África, Philip Luther, como una extensión de la “tradición represiva” contra la que se revelaron los egipcios a principios de año.

“Los que han desafiado o criticado al Consejo Militar, como manifestantes, periodistas, blogueros o trabajadores en huelga han sido reprimidos de manera despiadada con el intento de silenciar sus opiniones”, agrego.

Según la prensa local, se está discutiendo la conformación de un Gobierno de Salvación Nacional que dirija el ex jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei, mientras que diversas organizaciones convocan para “la marcha del millón”, boicoteada por la Hermandad Musulmana (HH) al considerarla que obstaculizaría las elecciones convocadas para el 28 de noviembre en las que HH figura como favorita.

Ante la actual coyuntura, la Junta Militar ha llamado a “un diálogo urgente y nacional” para discutir los problemas y frenar la violencia que ya provocó la muerte de 33 personas y casi dos millares de heridos en los últimos 3 días.

(Con información de AVN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.