14 países de Latinoamérica marchan hoy por una Educación pública, gratuita y en contra de políticas neoliberales

Marcha de estudidantes latinoamericanosEn 14 países de Latinoamérica habrá movilizaciones este jueves 24 de noviembre en la primera Marcha Latinoamericana por la Educación pública gratuita y de calidad y en contra de las políticas neoliberales. Hablan para esta crónica estudiantes chilenos y colombianos, epicentros del movimiento juvenil del 2011. En Santiago de Chile la marcha no está autorizada por el gobierno de Piñera, pero los estudiantes saldrán a la calle igual. la convocatoria es en Plaza Italia a las 18: 30 horas.

Mientras los políticos, por arriba, discuten por las platas para la educación; los estudiantes, por abajo, prepararon la primera marcha latinoamericana por la Educación. Esta será este jueves 24 de noviembre y, hasta ahora, se han confirmado movilizaciones en Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Bolivia, Uruguay y Guatemala.

Además, Canadá, España, Alemania y Francia, se sumarán a la movilización.

Al mes de noviembre los estudiantes de Colombia, Chile, República Dominicana y Puerto Rico están en diversas formas de movilización. El enemigo es el mismo: las políticas neoliberales y privatizadoras de la educación.

Colectivos y organizaciones estudiantiles de Canadá, España, Francia y Alemania realizarán protestas similares en sus países.

La convocatoria dice que “antes que marchar por voceros, por estudiantes o por gobiernos, marchamos por un sueño… el sueño de tener educación pública digna y de excelencia en Latinoamérica”.

Si bien la convocatoria estaba hecha en un primer momento entre los estudiantes de Chile y Colombia, quienes este año han desarrollado multitudinarias movilizaciones contra la educación de mercado expresada en la crisis educacional chilena y en el rechazo a una reforma a la Ley 30 de educación en Colombia.

La Movilización en Chile

La movilización en Chile está convocada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, la Confech, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Técnico Profesionales y Artísticos y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

En regiones se realizarán marchas en la mañana y en Santiago se convoca a reunirse en Plaza Italia a las 18:30 horas. “Como universitarios respaldamos la decisión de los secundarios, porque ellos realmente sienten que los han dejado de lado. Crece el descontento y los políticos no lo han canalizado de buena manera”- contó la presidenta de la Fech, Scarlett Mac-Ginty.

La marcha no está autorizada, ya que un trazado y horario definido por la Intendencia, sin derecho a modificación, no dejó contentos a los estudiantes.

La Marcha en Colombia

La convocatoria en Colombia es de MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil), que reúne a las federaciones universitarias de los centros de estudios superiores en el país.

El llamado es a concentrarse a las 9 de la mañana en cada ciudad en el mismo lugar en que los estudiantes partieron la protesta del 10 de noviembre, día que quedó en la memoria como el de la Toma de Bogotá, al marchar 150 mil personas por esa capital y unos 500 mil estudiantes de las 42 casas de estudio públicas en todo el país.

Si bien en Colombia luego de esa protesta el gobierno de derecha de Juan Manuel Santos retiró el proyecto de reforma a la Ley 30 del Congreso, hay 2 puntos pendientes al que están atentos los estudiantes colombianos: la construcción de un proyecto de ley en conjunto con los estudiantes y la comunidad académica; y que se den garantías para culminar el actual semestre.

(Con información de la Radio del Sur)

1 Comentario »

  • juan carlos dijo:

    En Colombia cabe recordar que la movilización estudiantil corre por cuenta de los estudiantes y no de las federaciones porque estas no son legitimamente reconocidas por los estudiantes y no son representativas, la mayoria de los estudiantes son INDEPENDIENTES DE ESTAS ORGANIZACIONES y son los que construyen el movimiento social, ademas Bogotá no es el epicentro principal porque la movilización más fuerte se ha dado desde Antioquia, Santander y pacifico colombiano, en Bogotá han negociado en nombre de todos los estudaintes para resucitar un partido de izquierda, por eso el 70% de los estudiantes del pais siguen PARO INDEFINIDO y no reconocen las decisiones de la MANE porque no representa a los estudiantes.
    Gracias.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.