Diputados chilenos aprueban presupuesto de educación de 2012 pese a las protestas

Protestas estudiantes chilenosLa Cámara de los Diputados de Chile aprobó el presupuesto de educación de 2012, que incluye un aumento de más de 400 millones de dólares. Los estudiantes universitarios y de secundaria del país rechazaron esta iniciativa por considerarla insuficiente.

El presupuesto fue aprobado por 58 votos a favor y 55 en contra. Los partidos de la oposición de centro izquierda votaron en contra exigiendo al Gobierno un incremento de unos 1.000 millones de dólares en los recursos destinados a la educación.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, aplaudió la votación y aseguró que el Gobierno está haciendo un esfuerzo para solucionar los problemas de la educación chilena a través de este presupuesto. “Estamos muy satisfechos de que democráticamente hayamos llegado al trámite de aprobación del presupuesto de Educación”, aseguró Bulnes.

También destacó que las becas casi se duplicarán y la tasa de interés de los créditos se reducirá considerablemente. Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que el presupuesto de Educación crece más de un 10%, mientras que el presupuesto general crece solo un 5%.

Los estudiantes universitarios y de secundaria de Chile consideran el presupuesto oficial insuficiente. Según el gremialista estudiantil Camilo Ballesteros, “no rescata lo que han planteado los estudiantes y engaña a la gente. Esto no asegura beneficio para los más pobres. Nos parece terrible que los diputados le den la espalda a la gente“.

Una serie de protestas por parte de los jóvenes chilenos se iniciaron a mediados de mayo para exigir que el Gobierno central volviera a administrar la educación primaria y secundaria, que evitara que las universidades privadas se lucren con la educación y que garantizara en la Constitución el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.

(Con información de Actualidad RT)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.