Movilización en Grecia contra las promesas de austeridad del Gobierno

GreciaMiles de personas se manifestaron este jueves en  Grecia contra las medidas de rigor, en la primera huelga general contra el  Gobierno de Lucas Papademos, que prometió aplicar fielmente la política de  austeridad exigida por los acreedores del país.

A mediodía, la policía contaba 17.000 manifestantes en Atenas y unos 6.000  en Tesalónica (norte), bajo el eslógan “No al presupuesto de austeridad” y “Que  paguen los culpables y los que evaden impuestos”.

La movilización fue inferior a la registrada en la anterior huelga general  del 19 y 20 de octubre, cuando se manifestaron más de 125.000 personas en todo  el país.

“Efectivamente hay menos gente que en octubre (…) pero la paciencia de la  gente empieza a agotarse (…) Hay una gran tristeza y una cólera que se van a  expresar pronto, espero que no sea de forma incontrolada”, dijo Ilias  Iliopoulos, vicepresidente del sindicato de funcionarios ADEDY, a la radio  Flash.

La huelga general, la decimocuarta desde el inicio de la crisis de la deuda  griega en 2010, fue seguida principalmente en el sector público. El tráfico  ferroviario estaba paralizado, los barcos amarrados y tanto escuelas como  hospitales funcionaban al mínimo.

En Atenas, los taxis y el metro funcionaban sin embargo con normalidad, y  podían verse numerosos comercios abiertos. El tráfico aéreo y la Bolsa de  Atenas también operaban de forma normal, y los autobuses observaron un paro de  varias horas por la mañana y prevén otro por la tarde.

Según Costas Tsikrikas, presidente de ADEDY, la débil movilización se  explica porque “la gente está aterrorizada con la posibilidad de no recibir su  sueldo o su pensión”.

La ADEDY criticó en especial los recortes salariales acometidos y un plan  de paro técnico que afectará a 20.000 funcionarios este mes y a 150.000 de aquí  a 2013, según las previsiones del gobierno.

Luciendo en la manifestación de Atenas una pancarta en la que se lee “La  libertad es para las personas, no para los mercados”, Elpida Alebizou considera  que “si seguimos los pasos de Argentina, acabaremos teniendo que dar de comer a  la gente” en los locales de una asociación de vecinos de la que forma parte.

“El problema no es la deuda, el objetivo aquí es reducir a la miseria a los  trabajadores, para que luego las empresas se instalen con una mano de obra  barata”, dice a la AFP Costas Papanicolaos, funcionario.

A su lado, Yannis, también funcionario, afirma haber perdido el 30% de su  salario y critica el plan de privatizaciones pendiente de ejecución, como parte  de las medidas de rigor. “El Gobierno está dispuesto a vender propiedades del  Estado por un plato de lentejas”.

Costis Vaggelis, jubilado y militante comunista, critica unas “medidas  gubernamentales favorables al capital, que degradan nuestras vidas”, y cuenta a  la AFP que con las medidas de rigor su pensión se redujo un 20%, a 650 euros.

La huelga se produce antes de que el Parlamento vote el martes un plan  presupuestario 2012 que reducirá el gasto público y el número de funcionarios,  y aumentará la carga impositiva para reducir el déficit del país.

El presupuesto del año próximo prevé reducir el déficit del 9% previsto  este año a 5,4% del PIB, pero también una contracción de la economía por quinto  año consecutivo (-2,8%).

Acosada por una deuda de más del 150% de su PIB (unos 350.000 millones de  euros), Grecia ha multiplicado desde 2010 las medidas de rigor a cambio de la  ayuda financiera de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que le  permitió escapar a la suspensión de pagos.

El primer minist ro griego, el tecnócrata Lucas Papademos, se comprometió en  una carta enviada el martes a los dirigentes de la UE, el FMI y el Banco  Central Europeo a cumplir todas las medidas necesarias para la aplicación del  segundo plan de rescate del país, acordado por la Eurozona el 26 de octubre.

Dicho plan, de 130.000 millones de euros, prevé la eliminación del 50% de  la deuda griega en manos privadas mediante una participación voluntaria de los  acreedores en un intercambio de obligaciones.

(Con informacion de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.