Patricia Pillar: el cine de los pueblos del sur del río Bravo está en un buen momento

Patricia Pillar

El nuevo cine latinoamericano es entretenido y a la vez reflexivo, afirmó la actriz brasileña Patricia Pillar, miembro del jurado de Ficción de la fiesta cinematográfica, que inició este jueves 1 de diciembre y se prolongará hasta el próximo día 11.

En declaraciones a Prensa Latina consideró importante que las obras sean más populares, y de distracción, y al mismo tiempo lleven una reflexión, un pensamiento, unido a un lenguaje más poético y más cerca de nuestras realidades, aseveró en el contexto de la cita que incluye 562 películas de 46 países.

La también directora y productora cinematográfica consideró que el cine de los pueblos del sur del río Bravo está en un buen momento, especialmente el cubano, argentino y brasileño, ejemplificó.

Ante el desarrollo de las nuevas tecnologías, hay muchos jóvenes realizadores que no tienen dinero para crear sus obras, reflexionó, pero lo pueden hacer con celular, cámaras pequeñas, y todo eso forma parte de la realidad de los pueblos, explicó.

A propósito del tratamiento del tema negro en Brasil, el país de América Latina con mayor población afrodescendiente, Pillar respondió a Prensa Latina que su país va en camino de mostrar la realidad de esa población, no solo desde el punto de vista de los blancos.

Ellos están haciendo su propio cine y contando su propia historia, apuntó la actriz.

En su tercera visita a la mayor isla de las Antillas, elogió al pueblo cubano por el nivel de preparación sobre cinematografía.

Al decir de Pillar, en los últimos años se ha dedicado, fundamentalmente, a la dirección y producción de documentales, de los cuales destacó el realizado al cantautor brasileño Waldick Soriano, uno de los ídolos de la canción romántica brasileña.

Como miembro del jurado de Ficción del 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana tiene el reto de aportar su experiencia, vivencia y sensibilidad para llegar de una forma equilibrada y justa a la decisión final.

El jurado de Ficción, lo integran además Orlando Lübbert (Chile), guionista y director, Ramón Almodóvar Ronda (Puerto Rico), productor, guionista y profesor.

También Senel Paz (Cuba), narrador, guionista cinematográfico y periodista y Eduardo Calcagno (Argentina), crítico cinematográfico, documentalista, guionista, productor y director.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.