Multitudinaria marcha en Grecia por tercer aniversario del adolescente asesinado

Marcha en Grecia recuerda a jóven muerto por la policia. Foto: TeleSURLa céntrica plaza Syntagma, frente a la sede del Parlamento griego, fue este martes escenario de violencia luego que la policía y manifestantes se enfrentaran en el marco de una multitudinaria marcha por el tercer aniversario del asesinato -a manos de un policía- del adolescente Alexis Grigorópulos. Los jóvenes también rechazaron las medidas de recortes impuestas por el Gobierno.

Grigoropoulos murió el 6 de diciembre de 2008, a los 15 años de edad, en enfrentamientos similares a los registrados este martes. Esta situación generó una revuelta que se prolongó por varias semanas y se extendió por todo el país.

Este martes, unos cinco mil estudiantes de secundaria y universitarios se concentraron frente a la Universidad de Atenas con una pancarta en la que se leía: “Los bancos dejan en bolas a la juventud. Tres años después del asesinato de Estado, los jóvenes a la calle para defender sus derechos y necesidades”.

“No estamos aquí sólo por Alexis, sino también por las medidas de austeridad que ha impuesto el Gobierno y por la pobreza en la que nos ha sumido el FMI (Fondo Monetario Internacional)”, declaró la joven Jristiana, de 23 años, que ya participó en la revuelta de 2008.

El sector universitario es uno de los más afectados por los recortes, que aumentarán después de la aprobación la noche de este martes del Presupuesto para el año 2012, cuya partida para la educación ha sido reducida en un 60 por ciento.

“Nuestros padres tienen dificultades laborales y no hay dinero para nuestras clases de repaso”, reclamó Tassos quien se encontraba en la protesta por suponer una desmejora en sus condiciones de vida.

Las clases de repaso es una práctica habitual en la educación de Grecia puesto que muchos profesores obligan a sus alumnos a asistir a clases privadas que ellos mismos ofrecen.

La manifestación se desplazó por varias avenidas de Atenas sin que los efectivos antidisturbios se presentaran. Los jóvenes gritaban eslóganes como “¡La Policía mata a niños!”.

En 2010, un tribunal condenó al policía Epaminondas Korkoneas a cadena perpetua por “el asesinato intencionado” del joven Grigorópulos. Mientras que su colega, Vasilis Saraliotis, fue condenado a 10 años de cárcel por complicidad, sin embargo, éste último ha sido puesto en libertad condicional.

“¡Es increíble! La Policía de este país tiene demasiado poder y nos trata como a animales”, denunció la joven universitaria Kiara.

En un escenario más tenso, la marcha llegó a la Plaza Syntagma, donde los estudiantes lanzaron naranjas a los agentes antidisturbios y estos reaccionaron disparando gases lacrimógenos y detuvieron a al menos tres personas, todas ellas de menores de edad.

Para la tarde de este martes está convocada una nueva manifestación en la capital griega.

(Con información de TeleSUR)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.