La Eurozona enfrenta crisis con Gran Bretaña y riesgo de perder triple A

EurozonaLos efectos del acuerdo alcanzado el pasado  viernes en la cumbre europea, que ha abierto un nuevo frente de crisis con Gran  Bretaña, han durado poco en unos mercados temerosos de que las agencias de  calificación rebajen la nota de solvencia a la deuda europa y la desaceleración  de la economía.

Los nubarrones de la crisis se abatían de nuevo sobre las economías de la  Eurozona con problemas de deuda y los mercados dejando atrás los efectos  positivos del acuerdo que ha resquebrajado la unidad europea tras el rechazo de  Gran Bretaña a suscribir el acuerdo para el pacto fiscal, que podría contar con  el apoyo de los otros 26 países de la Unión Europea (UE).

Tanto el comisario de Asuntos Monetario de la UE, Olli Rehn, como el  presidente francés, Nicolas Sarkozy, lamentaron que el primer ministro  británico, el conservador David Cameron, hubiese rechazado sumarse al acuerdo  para endurecer la disciplina fiscal en la Eurozona.

Sarkozy, que junto con la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, fue el  artífice de este acuerdo, consideró que la negativa británica “ha creado dos  Europas”, en una entrevista al diario Le Monde.

Rehn lo lamenta “no sólo por el bien de Europa sino también por el bien de  los británicos y por su futuro”.

Pero la agencia de calificación crediticia Moody’s consideró que, con Gran  Bretaña o sin ella, la cumbre se destacó por una “ausencia de medidas” para  estabilizar a los mercados a corto plazo e indicó que volvería a examinar en  los próximos tres meses la nota de la deuda de todos los Estados de la UE.

“La ausencia de medidas para estabilizar a los mercados a corto plazo  significa que la zona euro, y la Unión Europea en general, siguen sometidas a  nuevos choques y la cohesión de la zona euro (permanece) bajo una amenaza  persistente”, indicó esta agencia en un comunicado.

En la primera prueba de fuego para la deuda soberana de un país de la zona  tras el acuerdo, Italia pagó este lunes intereses de 5,952%, en ligera baja con  respecto a una emisión anterior de deuda similar a 12 meses, aunque siguen  excepcionalmente altos y amenazan los objetivos de reducir el déficit público.

El gobierno de Mario Monti enfrentaba este lunes una huelga nacional de  tres horas, la primera coordinada por los principales sindicatos en seis años  contra los recortes draconianos que ha anunciado para reducir la colosal deuda  italiana de 1,9 billones de euros (120% del PIB).

Los mercados asiáticos habían empujado al alza las esperanzas de que el  acuerdo supondría un acicate contra la crisis, pero las bolsas europeas volvían  al rojo abrumadas por los temores.

Hacia las 13H10 GMT, Londres perdía 0,53%, Fráncfort 1,56%, París 1,41,  Madrid 1,55% y Milán 2,54%.

Muchos analistas de mercado se mostraron críticos con las medidas, pero  aseguraron que los inversores evitaron descartarlas inmediatamente.

Es posible que los operadores de mercado esperan hasta saber “qué hacen las  agencias de calificación con el nuevo plan”, dijeron los expertos de Moneycorp  en su nota diaria a los inversores.

“Si las agencias rebajan el riesgo soberano de la Eurozona (…) esto  supondría más dolor para los bonos gubernamentales y más pérdidas para los  bancos que tendrán que degradar el valor de sus activos de deuda”, dijo.

Por su parte, Grecia se prepara para una nueva ronda de tensas  negociaciones con los acreedores internacionales y tenedores de deuda para  poner en marcha el nuevo plan de rescate pergeñado por la Eurozona el pasado 21  de octubre, que prevé la quita del 50% de la deuda en manos privadas, lo que  supone unos 100.000 millones de los 350.000 millones del total de la deuda  pública de ese país.

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, se reunirá este lunes  con los auditores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y al Fondo  Monetario Internacional.

Venizelos tenía previsto reunirse también con el jefe del Instituto  Internacional de Finanzas, Charles Dallara, que representa a los bancos  obligados a aceptar una quita de sus activos en deuda griega.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.