Número de palestinos desplazados por Israel se duplicó en 2011

Número de palestinos desplazados por Israel se duplicó en 2011. Foto: ReutersMás de mil palestinos han sido desplazados en lo que va del año debido a la expansión de los asentamientos de Israel en Cisjordania y el este de Jerusalén, más del doble de la cifra de 2010, denunciaron hoy organismos humanitarios.

Los organismos  entre los que destaca Oxfam, Amnistía Internacional y Human Rights Watch  expresaron que la cifra era la más alta desde 2005, y que más de la mitad de los desplazados durante el año han sido menores de edad, para quienes perder su hogar es ‘particularmente devastador’.

En un comunicado, la coalición explicó que el alza en las demoliciones de viviendas palestinas en 2011 ha sido acompañada por una acelerada expansión de los asentamientos israelíes y por un incremento en la violencia perpetrada por los colonos.

Durante el año, se han aprobado planes para construir cuatro mil nuevas viviendas tan solo en el este de Jerusalén, la mayor cifra desde 2006, en tanto que en noviembre el gobierno anunció su intención de acelerar la edificación de dos mil de estas nuevas unidades.

Apenas ayer, Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas (ONU), manifestó su ‘profunda preocupación’ de que el gobierno aprobara en los días recientes la construcción de 40 nuevas viviendas adicionales y de una granja en los territorios ocupados palestinos.

El titular de la ONU reiteró por ello su llamado al gobierno israelí para que ‘congele toda la actividad’ referente a los asentamientos, debido a que ‘es contraria a la ley internacional, a la Hoja de ruta y porque prejuzga el estatus final de las negociaciones’.

Por su parte, los incidentes violentos de colonos contra palestinos han aumentado 50 por ciento en 2011 respecto del año anterior y 160 por ciento comparado con 2009, de acuerdo con cálculos de la ONU.

Asimismo, los colonos han destruido o dañado casi 10 mil olivos y otros árboles propiedad de los palestinos, con lo que han afectado los ingresos diarios de ‘cientos de familias’.

Los agresores, además, actúan con impunidad, pues 90 por ciento de las quejas interpuestas ante actos violentos de los colonos son desechadas por la policía israelí sin que se levanten cargos, afirmó la coalición.

Subrayó también que hasta dos mil 300 beduinos podrían ser desplazados de la periferia de Jerusalén si el gobierno de Israel mantenía sus planes durante 2012.

El llamado de la coalición ocurre el mismo día en que el Cuarteto de Paz para el Medio Oriente  conformado por la Unión Europea, la ONU, Estados Unidos y Rusia  se reúne en Jerusalén con la intención de impulsar las negociaciones de paz entre Israel y Palestina.

‘Hay una creciente desconexión entre las pláticas del Cuarteto y la situación en el terreno. El Cuarteto necesita revisar radicalmente su enfoque y mostrar que puede hacer una diferencia real en las vidas de palestinos y de israelíes’, afirmó Jeremy Hobbs, director ejecutivo de Oxfam Internacional.

(Con información de Notimex)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.